Presentan la versión actualizada del Catálogo de Proveedores de la Industria Maquiladora

AddThis Social Bookmark Button

Presentan la versión actualizada del Catálogo de Proveedores de la Industria Maquiladora

Para fortalecer la eficiencia y competitividad de la industria maquiladora nacional, así como a sus empresas proveedoras y con ello al mercado interno, la Secretaría de Economía y la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de Información (CANIETI), presentaron hoy la actualización del Catálogo de Proveedores de la Industria Maquiladora.

Este catálogo presenta un mapeo de la cadena de suministro para la industria maquiladora e identifica las empresas especializadas en la proveeduría de bienes y servicios para este sector, incorporándolas a las cadenas productivas de la industria asentada en el país, dijo  el titular de Economía, Bruno Ferrari, durante la presentación de este instrumento.

Acompañado por Santiago Gutiérrez Fernández, Presidente de la CANIETI, el Secretario Ferrari dijo que México se ha consolidado en el contexto internacional como un importante y sofisticado productor y exportador de manufacturas, y la industria maquiladora y manufacturera de exportación ha jugado un papel clave en esta estrategia. Prueba de ello,  es el hecho de que hemos llegado a tener exportaciones superiores a los mil millones de dólares al día.  

En el marco de la Semana Nacional Pyme 2012, “Oportunidades para crecer”, donde se presentó este instrumento, Ferrari destacó la importancia de fortalecer una mayor vinculación que propicie mayores intercambios comerciales con otros países, así como la necesidad de lograr una mayor integración de cadenas productivas.

Ferrari explicó que el catálogo, realizado con la participación de ProMéxico, constituye una herramienta de gran utilidad tanto para proveedores como productores, al propiciar la competencia, la eficiencia y una mayor competitividad de la industria maquiladora.  

En su mensaje, el titular de Economía informó que desde la implementación del Programa de Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (IMMEX), a finales de 2006, esta industria ha ido aumentando su participación, al grado de que hoy representa 73 por ciento de la totalidad de las exportaciones en el país, registrando ventas promedio de 9 mil millones de dólares mensuales e importaciones por un monto semejante.

En el tema de las exportaciones, Ferrari destacó también que mientras en 2010 México exportó 222 mil millones de dólares, América Latina, en su conjunto, alcanzó un monto de 138 mil millones de dólares, equivalentes al 62 por ciento de lo que el país vendió en manufacturas en ese año.

Dijo que industria maquiladora tiene un gran potencial de crecimiento, ya que de la totalidad de insumos que emplean las empresas IMMEX, únicamente entre el 2 y 3 por ciento son de proveedores nacionales.

En el acto estuvieron presentes Miguel Marón Manzur, Subsecretario para la Pequeña y Mediana Empresa de la SE; Alfonso Valdés, Vicepresidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (INDEX); Guillermo Fernández de la Garza, Presidente Ejecutivo de la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia (FUMEC); Héctor Álvarez de la Cadena, Vicepresidente de Ciencia y Tecnología de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación; Carlos Casas Guerrero, jefe de la Unidad de Promoción de Exportaciones de ProMéxico, y César Hernández, Director General de Comercio Exterior de la SE.

 

Información Relevante

Powered by mod LCA