Destinan 50 millones de pesos para impulsar la competitividad del Sector Vitivínicola Nacional

AddThis Social Bookmark Button

 

El sector vitivinícola nacional cuenta a partir de hoy con un programa para impulsar su competitividad, que fue anunciado por el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa.

El Programa para Impulsar la Competitividad del Sector Industrial Vitivinícola (Proviti) de la Secretaría de Economía arranca con un fondo de 50 millones de pesos.

En el edificio que alberga al recién inaugurado Museo  de la Vid y el Vino de Baja California, en el Valle de Guadalupe, el titular de Economía, Bruno Ferrari,  señaló que este  nuevo programa apoyará  a uno de los sectores con mayor potencial de crecimiento en esta región. 

Acompañado por el  Gobernador del Estado, José Guadalupe Osuna Millán, y por el  Presidente Municipal de Ensenada, Enrique Pelayo, Ferrari destacó que los vitivinicultores mexicanos han desarrollado nuevas oportunidades de producción tanto en el campo como en la industria, pues han hecho converger de manera exitosa dos procesos productivos que requieren paciencia y arte: el de la uva y el del vino, para lograr un producto que exige altos  estándares de producción y calidad y que ya es reconocido en los mercados internacionales más exigentes. 

Reconoció el trabajo de los legisladores por apoyar el desarrollo de esta industria que cuenta con  ventajas comparativas de nuestro país, y en especial destacó la labor del Senador Fernando Castro Trenti y del  Diputado y Presidente de la Comisión Especial para Impulsar el Desarrollo de la Industria Vitivinícola y Productos de la Vid, Francisco Vega de la Madrid.

En su intervención, el titular de la SE  dijo que esta industria en México tiene una producción anual de vino de 18.4 millones de litros, mientras que el consumo anual es de alrededor de 56.5 millones de litros. 

México importa alrededor del 66 por ciento del vino que consumen los mexicanos, mientras que el sector de vino de mesa registra tasas de crecimiento de alrededor del seis por ciento anual. 

Destacó que con el apoyo del sector público y con la participación de la iniciativa privada, el Gobierno Federal puso en marcha este programa orientado a apoyar y fortalecer a la industria y aumentar la producción, aprovechando el enorme potencial de las regiones vitivinícolas del país, así como la experiencia y el talento de los productores de vino.

 

Información Relevante

Powered by mod LCA