Los trazos impertinentes de Boligán en la galería de arte de la Secretaría de Economía

AddThis Social Bookmark Button

Si una foto dice más que mil palabras, los trazos de un caricaturista plasman ideas, críticas y una mirada sugerente que nos permite acercarnos a una realidad, a través del humor.

Esto es lo que logra el maestro Ángel Boligán Corbo con cada una de sus líneas donde plasma una visión crítica y reflexiva sobre el mundo contemporáneo y sus actores.

La Galería de Arte de la Secretaría de Economía exhibe desde esta noche una exposición, inaugurada por su titular, Bruno Ferrari, y compuesta por 48 cartones de este caricaturista de origen cubano que aborda temas relacionados con el consumo, el medio ambiente, la tecnología y la condición humana.

La exposición que lleva por nombre Boligán, el trazo impertinente, integrada por cartones elaborados sobre papel de algodón a partir de tinta y acuarelas, nos invita a la reflexión acerca de nuestro comportamiento y nuestro entorno, y sobre nuestros patrones de conducta y consumo con una mirada reflexiva, dijo el Secretario Ferrari al inaugurar la muestra.

Acompañado por el Procurador Federal del Consumidor, Bernardo Altamirano, y por el  caricaturista nacionalizado mexicano, el titular de Economía destacó la importancia de fomentar las diferentes manifestaciones artísticas y apoyar a los creadores nacionales.

“Tenemos que seguir avanzando hacia un México en el que nuestros artistas sean reconocidos y valorados por su talento, en el que se fomente la innovación y, sobre todo, se apoye la creatividad de los mexicanos”, dijo.

Cartones de su colección personal, así como aquellos que le han valido premios en concursos celebrados en Brasil y Colombia, se exhiben en esta muestra, junto con caricaturas de personajes como Fidel Castro, sir Arthur Connan y Julián Assange, entre otros.  

Nacido el 10 de mayo de 1965 en San Antonio de los Baños, Cuba, pueblo de dibujantes conocido como “La villa del humor”, Boligán ha conseguido alrededor de 120 premios y menciones en diversos países como Irán, República Checa, Alemania e Italia. En 2008, el jurado de la Octava Edición Ciudadana del Premio Nacional de Periodismo lo reconoció con el galardón a mejor caricatura. En 2000, en Portugal, ganó el primer lugar del Premio del Festival Internacional de Caricatura de Oporto.

 

Información Relevante

Powered by mod LCA