Las compras de PEMEX representan el 20 por ciento de las adquisiciones realizadas por la Administración Pública Federal

AddThis Social Bookmark Button

Las adquisiciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) a las pequeñas y medianas empresas del país, en el marco del Programa de Compras de Gobierno a Pymes, han representado entre el 15 y 20 por ciento de las compras directas realizadas por la Administración Pública Federal a este segmento productivo en los últimos años, aseguró el Secretario de Economía, Bruno Ferrari.  

Durante su participación en el Foro realizado por Pemex, donde se presentó la nueva versión del Sistema para el Pronóstico de Demanda de Bienes y Servicios de Petróleos Mexicanos 2012-2016, el titular de Economía destacó que esta herramienta tendrá impactos positivos en las pequeñas y medianas empresas, las cadenas productivas y la economía nacional, ya que permitirá anticipar la posible demanda de bienes y servicios de esta paraestatal.

Acompañado por el Director General de Pemex, Juan José Suárez Coppel, Ferrari hizo un llamado al Congreso de la Unión y a los diversos actores políticos para aprobar una reforma energética que dote a Pemex de las herramientas que le permitan enfrentar los nuevos retos y desafíos, así como retomar su papel de liderazgo y vanguardia en la economía nacional. 

En su intervención, el titular de Economía destacó que anticipar la posible demanda de bienes y servicios de Pemex para los próximos cinco años, permitirá una asignación más eficiente de los recursos a los diferentes rubros y fomentará el desarrollo de nuevos proveedores y contratistas, al tiempo que contribuirá a fortalecer los ya existentes.

Ferrari consideró también que este sistema fomentará los procesos de desarrollo tecnológico e innovación, generará mayor competencia entre proveedores, así como más y mejores empleos para los mexicanos.

El titular de Economía destacó que con este Sistema se fortalecerá la estrategia orientada a incrementar 25 por ciento el componente nacional de los bienes y servicios que sean adquiridos por esta paraestatal.

“Esto abonará al desarrollo de las cadenas productivas nacionales en un marco de competencia, e incluso podría propiciar programas y proyectos conjuntos entre varias empresas, las cuales unirían sus esfuerzos y capacidades para presentar una oferta más sólida y eficiente en beneficio de la industria petrolera nacional”, precisó.

Ferrari consideró que estos esfuerzos podrán ser apoyados también por el Fideicomiso para Promover el Desarrollo de Proveedores y Contratistas Nacionales para la Industria Petrolera Estatal, (FISO Pemex), establecido a partir de la Reforma Energética, y donde esta empresa y la Secretaría de Economía colaboran de manera estrecha para asegurar el máximo aprovechamiento de estos recursos en el fortalecimiento de la industria nacional que atiende la demanda de Pemex.

Durante su intervención, el Director General de Pemex, Juan José Suárez Coppel, informó que las compras realizadas a las Pymes de 2009 a la fecha ascienden a los 40 mil millones de pesos, y que han apoyado a contratistas, a través de Nafinsa, con recursos por cinco mil millones de pesos, en el mismo lapso.

En el acto, estuvieron presentes también el Director Corporativo de Tecnologías de Información y Procesos de Negocio de Pemex, Abraham Galán Ramírez; el Director Corporativo de Operaciones, Carlos Murrieta Cummings; la Subdirectora de la Unidad de Desarrollo de Proveedores, Contratistas y Contenido Nacional, Cybele Díaz Wionczek, así como el Presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos, Francisco Funtanet Mange.

--oo0oo--

 

Información Relevante

Powered by mod LCA