La Corporación Andina de Fomento invierte 10 millones de dólares en el fondo de fondos para capital emprendedor en México

AddThis Social Bookmark Button

En esta administración se han atendido a más de un millón 600 mil micro, pequeñas y medianas empresas

La Corporación Andina de Fomento (CAF) decidió invertir 10 millones de dólares en el Mexico Ventures I, uno de los vehículos creados por Nacional Financiera y la Secretaría de Economía para fortalecer la industria de capital privado en México.

Lo anterior fue anunciado durante la visita del Presidente de CAF, Enrique García, quien estuvo esta mañana en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, donde se desahogó una agenda de trabajo con la Subsecretaría de Hacienda y Crédito Público.


Mexico Ventures es uno de los instrumentos concebidos por el Comité Intersectorial de Innovación, que encabeza la Secretaría de Economía, cuyo objetivo es detonar un ecosistema favorable para la innovación en México.

Mexico Ventures I es un fondo de capital de riesgo que tiene como estrategia invertir en fondos de capital emprendedor y coinvertir en proyectos que impulsen la innovación y creación de valor en empresas de emprendedores mexicanos. Actualmente cuenta con un capital disponible de 70 millones de dólares, 30 millones de la Secretaría de Economía y 40 de Nacional Financiera.

El Fondo tiene contemplado invertir en hasta 15 fondos que impulsen la actividad de empresas en etapas tempranas. A la fecha, ha realizado inversiones en 8 fondos, impulsando el desarrollo de nuevos emprendedores con proyectos de alto impacto y compañías de clase mundial.

La CAF se ha convertido en la principal fuente de financiamiento en sus países fundadores, la cual representa al día de hoy más del 30 por ciento del financiamiento multilateral hacia América Latina.

La Institución goza de un creciente reconocimiento e influencia en la región tanto por sus actividades en apoyo a la integración y el desarrollo sostenible, así como por la generación de conocimiento y el apoyo al diseño de políticas públicas.

Existe un especial interés de CAF para contribuir con México, en particular con Nacional Financiera, para integrarse a las estrategias de la Institución y ampliar el financiamiento de programas y proyectos, tanto públicos como privados.

Además de una mayor presencia en nuestro país, CAF contribuirá a estrechar la relación de México con los países accionistas de la Corporación y con los bloques regionales de integración.

Lorenza Martínez Trigueros, Subsecretaria de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, recordó que:

 *   El Programa Nacional de Innovación tiene como objetivo establecer políticas públicas a corto, mediano y largo plazo que permitan promover y fortalecer la innovación en los procesos productivos y de servicios para incrementar la competitividad de la economía nacional.



•  El Pilar de Financiamiento tiene como objetivo el desarrollo de instrumentos financieros para fomentar el emprendimiento y la innovación, por ello el Comité Intersectorial para la Innovación acordó la creación de un Fondo de Fondos de Capital Emprendedor, hoy conocido como Mexico Ventures.


Héctor Rangel Domene, Director General de Nacional Financiera, destacó los principales beneficios que traería la participación de CAF como capital accionario de Mexico Ventures, particularmente en los siguientes aspectos:

•        Combinar programas de desarrollo empresarial con el acceso a financiamiento e innovación;

•         Promover políticas para el desarrollo de ecosistemas dinámicos de emprendimiento;

•         Ayudar en la implementación de políticas de innovación y en la vinculación de los programas de desarrollo con la red de universidades del país;

•         Fomentar el uso de las tecnologías de información como un vehículo para promover el fortalecimiento de las capacidades gerenciales, administrativas y financieras de las PYMES;

•         Fortalecer el mercado de valores al promover programas de capital de riesgo y participación en fondos de inversión.

La Corporación Andina de Fomento, “el banco de desarrollo de América Latina”, fue constituida en 1970 y está conformada actualmente por 18 países de América Latina, El Caribe y Europa, así como 14 bancos privados de la región andina sudamericana. Su sede actual es Caracas, Venezuela.

 

--oo00oo--

 

Información Relevante

Powered by mod LCA