Recomendaciones de consumo para el Día del Niño

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Para sorprender a los niños en su día, los padres suelen regalarles juguetes, dulces o llevarlos festejar a algún parque de diversiones, por esta razón la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) vigilará que los derechos de los consumidores sean respetados a través del Programa Especial de Verificación y Vigilancia Día del Niño a partir del 23 hasta el 30 de abril.

El operativo incluye verificaciones a tiendas de autoservicio, electrónicas con venta de artículos infantiles y de telefonía celular; así como zapaterías, jugueterías, dulcerías, pastelerías, cines, restaurantes, parques de diversiones y estacionamientos públicos.

El personal de la Profeco supervisará que los proveedores cumplan lo dispuesto en la Ley Federal de Protección al Consumidor y que sus productos, básculas y relojes registradores empleados cumplan con las Normas Oficiales Mexicanas y de Metrología.

Consumo inteligente
Toma en cuenta las siguientes recomendaciones de Profeco:

  • * Exige precios a la vista.
  • * Acude a comercios que ofrezcan garantía.
  • * No compres juguetes en el comercio informal, ni aquellos que fomenten la violencia, agresión o representen un riesgo para la integridad física de los niños y las niñas.
  • * Verifica que los materiales empleados en estos productos no sean tóxicos.
  • * No pongas al alcance de menores de tres años juguetes que contengan piezas sueltas de menos de cinco centímetros que puedan ser  ingeridas o provocar asfixia.
  • * Lee  y revisa las etiquetas, instructivos, garantías, advertencias y leyendas precautorias.
  • * En caso de comprar bicicletas, patinas, patinetas o patines del diablo, es necesario que los niños cuenten con rodilleras, casco y coderas.
  • * Recuerda que por Ley está prohibida la venta de juguetes réplicas de armas de fuego con características similares a las reales, éstos deben ser producidos en colores fluorescentes para evitar que sean utilizados en actos delictivos, según la NOM 16-SCFI-2003. Si detectas juguetes con características similiares a las reales, puedes presentar queja y denuncias en el Teléfono del Consumidor, 5568 87 22 en el DF y área metropolitana y al 01 800 468 87 22 para el resto de la República Mexicana*.

*Fuente: Dirección General de Comunicación Social de la Procuraduría Federal del Consumidor. Comunicado a Medios 040, México, 23 de abril de 2012.

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