B20 y los temas cruciales para la comunidad empresarial

AddThis Social Bookmark Button

b20


La Cumbre de negocios “Business 20” (B20) es un encuentro que tiene como objetivo promover el diálogo entre líderes gubernamentales y empresariales, así como la comunidad empresarial a fin de enriquecer las discusiones del G20 (Grupo de los veinte) y coadyuvar a alcanzar sus objetivos.
 
Se originó en la reunión de líderes del G20 en Toronto 2010 en la que se institucionalizó el diálogo con el sector empresarial para enriquecer las discusiones de los Jefes de Estado y contribuir con soluciones prácticas a los retos globales. Desde su creación, se han celebrado tres cumbres: en Toronto (junio de 2010), Seúl (noviembre de 2010) y Cannes (noviembre de 2011), en las que se han generado recomendaciones y reuniones con los jefes de estado.
 
El B20 está conformado por empresarios de alto nivel, organizaciones empresariales y expertos que se reúnen para discutir y generar recomendaciones en las diversas temáticas abordadas en cada cumbre.
 
El rol e importancia de este grupo se ha incrementado como resultado de una mayor participación de empresarios, organismos empresariales e internacionales; aumentando tanto la calidad de las recomendaciones generadas como la cantidad de jefes de estado que han sostenido un diálogo directo con el sector privado.
 
El B20 se organiza en torno a 12 temas que son cruciales para la comunidad empresarial, quienes se reúnen en grupos que son co-presidido por un CEO de la compañía y un presidente de la organización empresarial para la elaboración de propuestas concretas.

 
Políticas económicas
La Cumbre se centrará en la coordinación de las políticas económica, la consolidación fiscal, la financiación de la economía a largo plazo, y el espíritu empresarial, la creación y desarrollo de las pequeñas y medianas empresas (PYMEs) y la creación de empleo.
 
Productos básicos y materias primas
Este es un tema fundamental ya que no puede haber ningún campo de juego nivelado sin la igualdad en el acceso a productos básicos y materias primas, así como la volatilidad de los precios que ha sido motivo de preocupación porque desdibuja el ambiente de las pymes.
 
Lucha contra la corrupción
La corrupción es un obstáculo intolerable a la eficiencia de la economía global, a la libre competencia y al desarrollo global sostenible. El soborno erosiona la integridad de los mercados, distorsiona la competencia leal y reduce los beneficios de la globalización.
 
Gobernanza mundial
Los nuevos desafíos mundiales han reforzado la necesidad de la cooperación mundial en los marcos legislativos y reglamentarios. Las empresas se han organizado con el fin de contribuir a los debates internacionales.
 
Reglamento financiero
La comunidad empresarial apoya las reformas para reforzar la estabilidad financiera, decididas y ejecutadas por los países del G-20, sin embargo existen riesgos que los gobiernos deben enfrentar con el fin de adaptar las reformas para hoy y el medio ambiente del futuro.
 
Desarrollo  y seguridad alimentaria
Se busca una mejor coordinación de las políticas bilaterales y multilaterales para el desarrollo y la implementación de soluciones innovadoras, son algunos de los principales objetivos que la B20 busca promover.
 
Comercio & Inversión
El B20 lamenta que "el comercio y la inversión" no figuran en la agenda del G-20 oficial de 2011, y hace un llamamiento para un diálogo permanente entre el G-20 y B20 de la sobre esta importante cuestión.
 
Energía
La política energética ha sido durante mucho tiempo uno de los principales motores del crecimiento económico mundial. El B20 apunta a los principios de seguridad del suministro, competitividad de la matriz energética mundial y la respuesta a los objetivos ambientales.
 
Sistema monetario internacional
Un sistema monetario internacional que reconoce la interdependencia de los países y las economías "y que fomenta el crecimiento, la estabilidad y la equidad a nivel global es importante para la prosperidad mundial y el funcionamiento y crecimiento de las empresas.
 
Empleo y la dimensión social
La crisis ha puesto de relieve dos cuestiones que tienen tanto nacional como una dimensión internacional: el desafío de crecimiento económico, elevar el tema del empleo, especialmente para los jóvenes, y la solidaridad y el desafío económico que implica pisos de protección social.
 
TIC y la innovación
La innovación mejora la rentabilidad del negocio, genera empleos y fomenta el crecimiento económico mundial, mientras que las TIC pueden ser vistos como un ejemplo de la innovación. El B20 cree en las decisiones de las partes interesadas.
 
Crecimiento verde
Para las empresas, la ecologización de la economía y los sectores enteros significa poner más énfasis en la educación, formación.
 
Fuentes: http://www.b20businesssummit.com/themes/
                    http://www.b20.org

Avances en el sector…

Avances en el sector aeronáutico

Observa nuestra infografía y conoce cuáles son los avances más relevantes del sector aeronáutico en México. También, las actividades más relevantes de esta industria, el lugar que ocupa a nivel...

¿Qué es el Acuerdo d…

¿Qué es el Acuerdo de Asociación Transpacífica (TPP)?

  A lo largo del día negociamos con la gente que nos rodea, con nuestra familia establecemos las reglas de la casa, con los compañeros la distribución del trabajo, etc, y...

¡Buen Fin 2012!

¡Buen Fin 2012!

  ¡Aprovecha el Buen Fin! Del 16 al 19 de noviembre más de 15 mil empresas en todo el país te brindan ofertas y descuentos, desde los pequeños negocios familiares, hasta...

Medidas para protege…

Medidas para proteger al consumidor de gasolina

Cuando vas a comprar gasolina, cuántas veces te has preguntado ¿estoy recibiendo la cantidad correcta?  Con la nueva Norma Oficial Mexicana (NOM) 185 y las modificaciones a la NOM 005, impulsadas...

Segunda Semana Nacio…

Segunda Semana Nacional de Políticas Pro Consumidor

Del 2 al 4 de octubre se llevará a cabo la 2da Semana Nacional Políticas Pro-Consumidor en el Museo Tecnológico de la Comisión Federal de Electricidad (MUTEC) Ciudad de México,...

¿Qué es la Transpare…

¿Qué es la Transparencia Focalizada?

La transparencia focalizada es una política pública que consiste en la divulgación de información por parte de entidades públicas y/o privadas dirigida a una audiencia determinada, con el objetivo de...

Archivo de temas

Powered by mod LCA