Tratados comerciales: ¿Qué es la Alianza Pacífico?

AddThis Social Bookmark Button

México, Perú, Colombia, Chile y Panamá participan en la Alianza Pacífico

Cotidianamente tenemos acceso a mayores bienes y servicios procedentes de todo el mundo. Quizá en una misma alacena es posible tener frijol peruano, aceite vegetal chileno, azúcar mexicana y café colombiano, esto se debe a que países geográfica y culturalmente distantes establecen tratados comerciales que los integran en una misma zona y mercado.

Debido a estos intercambios comerciales, es que escuchas términos como integración y apertura de mercados, bloques comerciales y cooperación económica internacional, sin embargo es preciso saber a qué se refieren.

La integración de la economía mundial ha generado que las políticas que antes eran estrictamente nacionales, ahora involucran a varios países. Gracias a ello, las relaciones comerciales entre las naciones, así como la celebración de tratados y acuerdos, establecen compromisos van más allá de la apertura comercial, son más amplios e incluyentes porque participan más países y se consideran aspectos, como: a) comercio de servicios y la inversión extranjera; b) normas sobre productos, c) la propiedad intelectual, d) la contratación pública, entre otros.

México, Perú, Colombia y Chile constituyen la llamada Alianza del Pacífico, en la que Panamá participa como observador. En la II Cumbre de la Alianza del Pacífico sus respectivos mandatarios acordaron firmar un tratado en junio de 2012, para liberalizar el flujo de bienes, servicios, personas y capitales entre los países miembros. Destacan los siguientes acuerdos:

1. Liberalización del comercio entre sus países.
2. Reducción de gradual de aranceles a bienes y servicios, con la finalidad de eliminarlos en el año 2020 o 2025. 
3. Acordar un plazo para eliminar barreras arancelarias y reglas de origen entre los miembros del bloque. La reducción de trámites burocráticos permitirá a los exportadores enviar productos a otros países del bloque como si los vendieran dentro de su mismo país.
4. Creación de una bolsa de valores conjunta. La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) firmó una carta de intención para sumarse al Mercado Integrado Latinoamericano (MILA), bolsa común integrada por Chile, Colombia y Perú.
5. Creación de oficinas conjuntas de promoción comercial en el exterior, con el objetivo de ahorrar costos y ampliar destinos, especialmente en Asia.


¿Cuáles son los beneficios de la consolidación de la Alianza del Pacífico?
La Organización Mundial del Comercio (OMC) informó que en el 2010 Alianza del Pacífico exportó en conjunto cerca de 445 mil millones de dólares, casi 60% más que las exportaciones del Mercado Común del Sur (Mercosur) en el mismo periodo.

En ese mismo año los países miembros representaron, en conjunto, aproximadamente 200 millones de habitantes y un Producto Interno Bruto (PIB) mayor a los 1.7 billones de dólares, el 35% del total de América Latina y El Caribe. Superó al Mercosur, integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, que tienen una población mayor a los 243 millones de habitantes y un PIB del 52% de la región (más de 2.5 billones de dólares).

Avances en el sector…

Avances en el sector aeronáutico

Observa nuestra infografía y conoce cuáles son los avances más relevantes del sector aeronáutico en México. También, las actividades más relevantes de esta industria, el lugar que ocupa a nivel...

¿Qué es el Acuerdo d…

¿Qué es el Acuerdo de Asociación Transpacífica (TPP)?

  A lo largo del día negociamos con la gente que nos rodea, con nuestra familia establecemos las reglas de la casa, con los compañeros la distribución del trabajo, etc, y...

¡Buen Fin 2012!

¡Buen Fin 2012!

  ¡Aprovecha el Buen Fin! Del 16 al 19 de noviembre más de 15 mil empresas en todo el país te brindan ofertas y descuentos, desde los pequeños negocios familiares, hasta...

Medidas para protege…

Medidas para proteger al consumidor de gasolina

Cuando vas a comprar gasolina, cuántas veces te has preguntado ¿estoy recibiendo la cantidad correcta?  Con la nueva Norma Oficial Mexicana (NOM) 185 y las modificaciones a la NOM 005, impulsadas...

Segunda Semana Nacio…

Segunda Semana Nacional de Políticas Pro Consumidor

Del 2 al 4 de octubre se llevará a cabo la 2da Semana Nacional Políticas Pro-Consumidor en el Museo Tecnológico de la Comisión Federal de Electricidad (MUTEC) Ciudad de México,...

¿Qué es la Transpare…

¿Qué es la Transparencia Focalizada?

La transparencia focalizada es una política pública que consiste en la divulgación de información por parte de entidades públicas y/o privadas dirigida a una audiencia determinada, con el objetivo de...

Archivo de temas

Powered by mod LCA