Infórmate


Infórmate

Cada decisión de consumo tiene un impacto en tu cartera y en el rumbo del mercado, por ello uno de tus deberes como consumidor es informarte. 

Cuida el ingreso familiar, aprovecha mejor tus recursos y toma decisiones oportunas de consumo. Conoce los siete pasos del consumo inteligente y cómo puedes ponerlos en marcha, la Procuraduría Federal del Consumidor te orienta. Consulta precios, utiliza la herramienta "Quién es quién en los precios" para menudeo y conoce el comportamiento de precios de mayoreo. Esta información te dará las bases para tener un aproximado sobre qué productos han subido, bajado y cuáles se mantienen a nivel nacional. 

Los "Pequeños Consumidores" en el Museo Interactivo de Economía

AddThis Social Bookmark Button

 

Pequeños consumidores

Visita con tu familia la Sala “Pequeños Consumidores” en el Museo Interactivo de Economía (MIDE). Este proyecto es impulsado por la Secretaría de Economía, a través de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) y el MIDE. En este espacio los niños y jóvenes encontrarán información útil y actividades lúdicas que buscan promover una cultura de consumo responsable. 

A través de diferentes actividades podrán verificar que los juguetes cumplan con las normas de seguridad, que incluyan instructivos y garantías. También conocerán cómo interpretar la información que contiene la etiqueta de los alimentos que consumen todos los días como: yogurt, cereal, etc. y encontrarán diferentes juegos, materiales multimedia y recursos didácticos para incentivar su  interés para la búsqueda de la información acerca de la publicidad engañosa, seguridad del producto, etc.

Un consumidor informado cuenta con mejores herramientas para que sus decisiones de compra no pongan en riesgo su bienestar, su gasto y el medio ambiente, por eso es necesario que los niños tengan una educación de consumo, que conozcan sus derechos, así como los riesgos de una publicidad engañosa y que aprendan a cuidar de sí mismos y de los demás. 

Para mayor información www.mide.org.mx

 

¡Atención consumidor! Infórmate: acciones colectivas

AddThis Social Bookmark Button

 

Tu inconformidad como consumidor, puede ser la misma de muchos otros, por ejemplo, cuando una empresa  vende teléfonos o automóviles con defectos de fábrica y no respeta la garantía o cuando los servicios que presta una empresa de telefonía e Internet  o televisión por cable son deficientes o de mala calidad. También, cuando muchas personas compran su boleto de avión y la aerolínea no presta el servicio de vuelo. Si todos estos consumidores se ponen de acuerdo, pueden llevar su caso ante tribunales para que el proveedor del servicio subsane los daños.  

Leer más...

Ofrenda del día de muertos, ¿Cuánto cuestan los elementos que la conforman?

AddThis Social Bookmark Button

 

Ofrenda del día de muertos, ¿Cuánto cuestan los elementos que la conforman?

Cada año honramos a la muerte y celebramos la vida. En México, el festejo del Día de Muertos  tiene el color del Cempasúchil y del papel picado, el olor del copal, el sabor del pan y la sal. La ofrenda es  indispensable en esta celebración, con ella recordamos a quienes ya han muerto y nos preparamos para recibirlos, pues se cree que nos visitan para volver a gozar de los placeres mundanos.

Además de las fotografías del difunto, su comida y bebidas favoritas, la ofrenda de muertos tiene elementos  que no pueden faltar como: agua, sal, velas, copal, incienso, flores, ocote, pan y cañas. Cada uno de ellos tiene un significado y una función específica.

Infórmate: conoce más sobre esta tradición, su origen, su significado y el costo que aproximado de cada uno de los objetos que la integran en la Brújula de compra: Ofrenda del día de muertos, ¿Cuánto cuestan los elementos que la conforman?

Comunidad proconsumidor: cambio de paradigma

AddThis Social Bookmark Button

La protección al consumidor necesita un cambio de paradigma en el que la sociedad organizada, las empresas y el gobierno trabajen de forma coordinada a favor del consumidor y, por ende, del mercado. Al respecto, PROFECO propone la Comunidad Proconsumidor, donde todos los agentes tienen como tarea en común la protección de estos derechos. Observa la infografía.


Fuente: Procuraduría Federal del Consumidor. "Comunidad Proconsumidor: La protección de los derechos es una tarea conjunta" en Con lo mejor de la... Revista del Consumidor. Septiembre 2012.

Cuánto cuesta una cena mexicana

AddThis Social Bookmark Button

Cuánto cuesta una cena mexicana

La noche del 15 de septiembre miles nos reunimos familiares, vecinos y amigos para conmemorar el inicio de la guerra de Independencia. Además de dar el grito, el ingrediente indispensable en esta celebración es la comida típica mexicana. 

Si este año te toca preparar los chiles en nogada, el pozole o los antojitos mexicanos, infórmate con la Brújula de Compra “Cuánto cuesta una cena mexicana” que la Secretaría de Economía, a través de la Procuraduría Federal del Consumidor, te ofrece. En este artículo encontrarás el precio por ingrediente de algunos platillos, así podrás tener un aproximado del gasto y considerarlo en tu presupuesto.  Leer más…

 

Cómo usar las tarjetas de crédito

AddThis Social Bookmark Button

Cómo usar las tarjetas de crédito

Controla tus deudas, administra tus recursos y utiliza tu tarjeta de crédito con responsabilidad, de lo contrario tendrás dificultades para liquidar tu adeudo con el banco y los intereses seguirán creciendo.  

Leer más...

¿Qué hace la Profeco ante las alzas del huevo?

AddThis Social Bookmark Button

Conoce cómo funcionan las acciones de monitoreo, vigilancia y verificación que Profeco realiza a través del Programa Especial de Verificación de Venta de Huevo y Pollo para prevenir y sancionar a los establecimientos que, aprovechando la contingencia de la gripe aviar en el mercado de huevo en México, desarrollan prácticas comerciales abusivas o desleales que afectan la economía o la dieta de los consumidores. Leer más...

Tips para el turista

AddThis Social Bookmark Button

Tips para el turista

 

Si estás planeando salir estas vacaciones, seguramente tendrás una larga lista para visitar diferentes lugares, divertirte y relajarte. Recuerda tener un control claro de los gastos más importantes en el viaje: transportación, hospedaje y alimentación.

La Secretaría de Economía, a través de la Procuraduría Federal del Consumidor, te ofrece los siguientes consejos de consumo para turistas, con ellos tus vacaciones no sufrirán sorpresas inesperadas que te hagan perder tiempo y dinero. Revisa nuestra infografía y toma nota.