La competencia beneficia al consumidor

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¿Qué es la competencia?

Cuando vas al mercado o al super a comprar pan, encuentras diferentes marcas que ofrecen el mismo producto. Para que tú decidas consumir una marca y no otra, las empresas deben poner en marcha estrategias que resulten atractivas para el consumidor. En las actividades económicas, cuando dos o más proveedores que ofrecen el mismo producto compiten por el consumidor1 las condiciones del mercado los harán ofrecerte precio más bajo, mayor calidad y variedad de productos.

La economía crece mientras mayor sea el número de vendedores y compradores que participan en el mercado. Lo contrario sucede con el monopolio, es decir, la situación del mercado donde “un vendedor único controla toda la producción de un determinado bien o servicio”2. Imagínate ¿qué pasaría si sólo existiera un proveedor de pan en toda tu colonia? Tendrías poca variedad de productos, el proveedor podría establecer el precio a su conveniencia y probablemente no sería el más justo. Tampoco podrías comparar precios y elegir aquello que conviene a tu presupuesto familiar.

Al no existir otro proveedor que pueda quitarle clientes, no se preocuparía por ofrecerte mayor calidad en el producto o servicio. Si un día no te gustara el pan que compraste, no tendrías otra opción. Las prácticas monopólicas también pueden propiciar o generar la insuficiencia del abasto de algún producto y elevar el precio al consumidor.
 


1. Vizcarra Cifuentes, José Luis. Diccionario de Economía. Términos, ideas y fenómenos económicos. México: Grupo Editorial Patria, 2007. Pág. 64. 
2. Idem. Pág. 230.