¿Cómo funciona el circuito económico? Parte II

AddThis Social Bookmark Button

Un intercambio comercial se efectúa cuando ambos países pueden obtener un beneficio

Hasta ahora hemos visto cómo interactúan las familias, las empresas y el gobierno en el circuito económico de nuestro mercado interno. Observamos que el movimiento de cada uno de estos agentes es similar a la circulación sanguínea donde hay un proceso de transformación, el gasto se convierte en el ingreso del otro y, también, que este proceso mantiene activa la economía nacional.

Ahora, agregaremos un elemento más: el sector externo. Este agente está constituido por el resto de los países mundo1. Llamamos exportaciones a la venta de bienes y servicios que van de empresas mexicanas hacia otro país e importaciones a la compra de bienes y servicios que provienen de empresas extranjeras. Como verás, productos van y vienen en un constante intercambio.
 

Un intercambio comercial se efectúa cuando ambos países pueden obtener un beneficio. Por ejemplo, México cuenta con las condiciones de suelo y clima que favorecen la producción y abundancia del azúcar, razón por la que es el principal exportador de este producto a EE.UU. Por otra parte, EE.UU. es uno de los principales productores de kiwi en América y México compra a EE.UU. este producto. De esta manera “el comercio aporta beneficios al permitir a los países exportar bienes cuya producción se realiza con […] recursos que son abundantes en el país, mientras que importa aquellos bienes cuya producción requiere […] la utilización de recursos que son relativamente escasos en el país”2.

En este caso, explicaremos cómo se integra el flujo de bienes y servicios del sector externo por medio de las empresas3. Las empresas nacionales venden sus productos a las familias mexicanas y, también, pueden venderlos a otras empresas extranjeras. Por su parte, las empresas mexicanas pueden comprar productos o piezas a otro país para hacer más eficiente su proceso de producción.

El gobierno establece tratados de comercio exterior con el resto del mundo y especifica las reglas del juego. Las empresas extranjeras pagan impuestos indirectos que conocemos como aranceles, estos son importes que deben pagarse sobre el valor de las importaciones y con ellos se busca mantener un equilibrio entre la producción nacional y la extranjera, por otro lado, vigila que las condiciones del comercio sean equitativas y justas.

Las familias pueden consumir productos nacionales y también los provenientes de otros países. Gracias a esta apertura comercial tienen acceso a mayores opciones de productos y servicios, lo cual incentiva la competencia entre empresas.

De nuevo observamos el movimiento de intercambio y transformación que mantienen viva la economía. El sector externo se integra al sistema económico con este intercambio de bienes y servicios que van y vienen. Lo que un país exporta, otro lo importa y viceversa. Para conocer más sobre este tema, revisa Balanza de pagos.


1. Massad, Carlos. Economía para todos. Chile: Banco Central de Chile, 2007. Pág. 26.

2. Krugman. Paul R y Maurice Obstfeld. Economía internacional. Teoría y política. Cuarta edición. España: McGraw-Hill/Interamericana de España, S.A.U, 1999. Pág 3.

3. Massad, Carlos. Economía para todos. Págs. 26-28.