¿Cómo funciona el circuito económico? Parte I

AddThis Social Bookmark Button

Ciudadanos, empresas y gobiernos trabajamos para todos y mantenemos activa la economía nacional

Nuestro cuerpo funciona gracias a los órganos que lo integran, éstos se comunican por medio de venas y arterias. El intercambio que se establece entre los agentes económicos (personas, empresas y gobierno) es similar.

Las arterias transportan sangre desde el corazón hacia los tejidos, las venas recogen la sangre de los tejidos y la llevan hacia el corazón. Durante este proceso, la sangre se transforma, se oxigena y se renueva para el organismo. En la economía, también hay un proceso de intercambio y transformación, donde los agentes económicos venden y compran bienes y servicios.


Las familias trabajamos y, a cambio, recibimos un ingreso. Con éste satisfacemos nuestras necesidades de consumo: adquirimos productos y servicios de diferentes empresas y, también, pagamos impuestos al gobierno.

Las empresas venden productos y servicios a las personas, a otras empresas y al gobierno. Con las ganancias de sus ventas, generan recursos económicos para pagar los servicios de sus empleados, así como impuestos al gobierno1.

El gobierno también emplea trabajadores y compra productos y servicios a empresas. Recibe el pago de impuestos y con éste proporciona otros servicios a la ciudadanía como educación, salud, seguridad, construcción de caminos y puentes federales, etc. Por otro lado, establece las leyes y las normas que regulan la participación de cada agente económico a nivel nacional. Al respecto, redistribuye el ingreso, equilibra el mercado e impulsa los mecanismos necesarios para la generación de más y mejores empleos.

Ciudadanos, empresas y gobiernos trabajamos para todos y mantenemos activa la economía nacional. El pago de unos se transforma en el ingreso de otros. Del mismo modo, venas y arterias, mantienen vivo al cuerpo humano, ya que transportan la sangre en un flujo que va del corazón a los tejidos y viceversa.

Hasta ahora hemos revisado el funcionamiento del circuito económico con los elementos del mercado interno, en la segunda parte de este tema agregaremos un elemento más: el comercio exterior.


1. Obra consultada: Massad, Carlos. Economía para todos. Chile: Banco Central de Chile, 2007. Págs 21-25.