Pagos electrónicos e5cinco

AddThis Social Bookmark Button

e5cinco
El e5cinco es un proyecto coordinado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), autoridad fiscal responsable de la recaudación de los ingresos federales,  y la Secretaría de la Función Pública (SFP), encargada de coordinar el establecimiento de políticas y programas en materia de gobierno digital, con el objetivo de facilitar el Pago de Derechos, Productos y Aprovechamientos (DPA´s).

La Secretaría de Economía (SE) se incorporó a este proyecto el 22 de noviembre de 2004, posibilitando el pago electrónico de los trámites y servicios que ofrece, a través de los portales de internet de las instituciones de crédito autorizadas para este fin, o bien físicamente en las ventanillas bancarias.


Inversión extranjera

 


Requisitos

Para que las empresas efectúen sus trámites vía Internet es necesario presentarse en la Dirección General de Asuntos Jurídicos o en cualquiera de las Delegaciones, Subdelegaciones y Oficinas Centrales de la SE en los estados e inscribirse en el Registro Único de Personas Acreditadas para realizar trámites ante la Secretaría. Ahí se expedirá una Constancia Única de Acreditamiento de Personalidad, en la cual se asigna una Clave de Acceso Empresarial al Sistema de Información de Trámites (CAESIT) que junto con el RFC forman las llaves de acceso a los trámites vía Internet.

El acreditamiento de personalidad no sólo comprueba la existencia y capacidad legales de las personas y de sus representantes para suscribir trámites ante la SE apoyando a una administración sin papeles, sino que también otorga el beneficio de poder realizar sus trámites vía Internet.

A partir del día 2 de noviembre del 2004 las Constancias del Registro Único de Personas Acreditadas para realizar trámites ante la SE, expedidas conforme al Acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación el 6 de noviembre de 1998, dejarán de tener efectos jurídicos, de conformidad con el Cuarto Transitorio del Decreto por el que se establece el procedimiento y los requisitos para la inscripción de los Registros de Personas Acreditadas operados por las dependencias y organismos descentralizados de la Administración Pública Federal y las bases para la interconexión informática de los mismos, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 4 de mayo del 2004.


Beneficios

El Servicio de Administración Tributaria (SAT), en su carácter de autoridad fiscal responsable de la recaudación de las contribuciones, productos y aprovechamientos federales y la Secretaria de la Función Pública (SFP), encargada de coordinar el establecimiento de políticas y programas en materia de gobierno electrónico, han combinado esfuerzos para que las Dependencias y Entidades del Gobierno Federal puedan ofrecer trámites y servicios por medios electrónicos. Para tal efecto, se diseñó un esquema electrónico para el pago de los Derechos, Productos y Aprovechamientos (DPA’s), denominado e5cinco, el cual se realiza en las instituciones de crédito autorizadas, a través de sus portales de Internet o de sus ventanillas bancarias.

A partir de noviembre del 2004 la Secretaría de Economía comenzó su incorporación a este esquema, permitiendo efectuar el pago electrónico de los DPA's de los trámites y servicios que ofrece, a través de los Portales de Internet de las Instituciones de Crédito autorizadas para tal fin, o bien, físicamente en las ventanillas bancarias.


Formas de pago

Las personas físicas y morales podrán efectuar el pago de trámites y servicios a través del Portal de Internet del Banco de su preferencia, además también podrán hacerlo en las ventanilla bancarias, presentando un formato impreso llamado Hoja de Ayuda.

Para ver las instituciones de Crédito autorizadas dé clic aquí

>> Pago en Internet

El procedimiento para pagar en Internet es el siguiente:

  1. Identifique el tipo de Trámite o Servicio que desea pagar en la lista publicada en este sitio y obtenga la Clave de Referencia, la Cadena de la Dependencia y el Importe que le corresponde.
  2. Ingrese al Portal de Internet de la Institución de Crédito autorizada en la que tenga el servicio de banca electrónica.
  3. Seleccione la opción Pago de DPA's.
  4. Capture la Clave de Referencia, la Cadena de la Dependencia y el Importe a pagar, así como los demás datos que se le soliciten.
  5. Efectúe el cargo a la cuenta.
  6. Imprima el Recibo Bancario con Sello Digital, el cual le servirá como comprobante del pago realizado.
  7. Continúe con su trámite según corresponda.

>> Pago en Ventanilla

Para realizar el pago en una ventanilla bancaria es necesario presentar una Hoja de Ayuda. El procedimiento es el siguiente:

  1. Identifique el tipo de Trámite o Servicio que desea pagar en la lista publicad en este sitio y obtenga la Hoja de Ayuda prellenada con la Clave de Refrencia, la Cadena de la Dependencia y el importe a pagar. Para obtener gratuitamente la Hoja de Ayuda seleccione la opcion "Lista de Trámites y Servicios".
  2. Acuda con su Hoja de Ayuda a la Institución de Crédito autorizada de su preferencia a pagar en efectivo o con cheque personal de la misma institución. El cajero debe regresarle la Hoja de Ayuda y entregarle un Recibo Bancario con Sello Digital, el cual le servirá como comprobante del pago realizado.
  3. Continúe con su trámite según corresponda.

Preguntas frecuentes

  1. ¿Todos los derechos, productos y aprovechamientos pueden pagarse a través del nuevo esquema?
    Sí, por lo que corresponde a la Secretaría de Economía, puede realizar los pagos bajo este nuevo esquema.
     
  2. ¿Qué información necesito para efectuar el pago de un derecho, producto o aprovechamiento proporcionado por la Secretaría de Economía?
    La información que se requiere es: Tratándose de personas físicas, nombre y apellido paterno del titular del pago. Tratándose de persona morales, denominación ó razón social y su RFC. Clave de referencia del concepto de pago (9 caracteres numéricos). Cadena de la dependencia (14 caracteres alfanuméricos). Costo del derecho, del producto o del aprovechamiento. Periodo de pago, en su caso. Nombre de la dependencia a la cual se le realiza el pago, en este caso es Secretaría de Economía. Cantidad a pagar por recargos, actualización, multa e IVA que corresponda, si fuera el caso.
     
  3. Una vez que realice el pago, ¿dónde presento mi recibo?
    La gestión de su trámite se realiza exactamente igual que cuando efectuaba el pago con el formulario SAT 5 y SAT 16. Debe presentar su recibo de pago en las mismas oficinas en las que lo hacía anteriormente. Recuerde que sólo se modificó el esquema de pago, no la gestión del trámite.
     
  4. ¿Todavía se puede pagar con las formas SAT5 y SAT16?
    No, dado que todos los servicios que proporciona la Secretaría de Economía ya se encuentran integrados al 100% en el sistema de pagos electrónicos.
     
  5. ¿A través del nuevo esquema puede pagar en cualquier banco?
    No, antes de pagar deberá consultar la lista de los bancos autorizados.
     
  6. ¿Puedo pagar un derecho, un producto o un aprovechamiento de manera conjunta?
    No, debe pagar en forma independiente, es decir, debe de hacer una operación bancaria por cada concepto a pagar, obteniendo de esta manera un recibo bancario por cada uno de ellos, dado que aún cuando se tenga la misma clave de referencia, el pago requerido puede presentar una cadena de dependencia diferente.
     
  7. ¿Qué debo hacer si la ventanilla de trámites no recibe el nuevo comprobante de pago?
    Si su comprobante es el original, se lo deberán de recibir al presentar su trámite junto con todos lo requisitos necesarios. Si la ventanilla de atención al público se niega a recibir su comprobante, puede presentar su inconformidad a los teléfonos señalados en el Directorio de la Dependencia.
     
  8. ¿Existe una sola hoja de ayuda?
    Sí, existe una sola hoja de ayuda, ya que es de uso general.
     
  9. ¿Dónde obtengo la hoja de ayuda?
    En la página de Internet de la Secretaría de Economía.