Firma electrónica

AddThis Social Bookmark Button

El desarrollo del comercio electrónico demanda, además de un marco regulatorio adecuado, la oferta de un conjunto de servicios que garanticen ventajas comparativas para que los actores económicos elijan esta nueva plataforma para hacer negocios.

La Secretaría de Economía acredita a oferentes de servicios de Firma Electrónica Avanzada, denominados Prestadores de Servicios de Certificación (PSC), regulados por el Código de Comercio y su reglamento específico.

Es necesario que los servicios de Firma Electrónica Avanzada sean ofrecidos por agentes especializados que garanticen seguridad jurídica e informática a los usuarios, los servicios relacionados con firma electrónica avanzada son: la emisión de certificados digitales, sellos digitales de tiempo y constancias de conservación de mensajes de datos conforme a la NOM-151-SCFI-2002.

Este servicio garantiza que los datos de creación de la firma corresponden exclusivamente al signatario y que están bajo el control exclusivo de éste. El usuario podrá detectar cualquier alteración de la firma electrónica y de sus datos.

La Firma  Electrónica Avanzada posee los mismos efectos jurídicos que la firma autógrafa y se aplica principalmente en asuntos de orden comercial. Fomenta el comercio electrónico y permite el cumplimiento de obligaciones legales relacionadas con la conservación de  datos, motiva la competitividad de las empresas al brindar herramientas que permiten su participación en el mercado nacional e internacional, a fin de disminuir costos.

Para saber más: www.firmadigital.gob.mx