El Secretario Bruno Ferrari participó en la Segunda Reunión de Ministros de la Alianza del Pacífico, en Cartagena de Indias, Colombia.
En el evento donde participó también la Secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, el Gobierno de México anunció la supresión de visas para los nacionales colombianos y peruanos que viajan a nuestro país en calidad de Visitantes sin Permiso para Realizar Actividades Remuneradas.
La medida prácticamente establece a la Alianza del Pacífico como un espacio abierto a los flujos migratorios legales, ordenados y seguros entre sus miembros. Fue posible para el Gobierno de México adoptar esta decisión gracias a que, como se estableció en la Declaración de Paranal, los Estados constituyeron un mecanismo de alerta temprana e intercambio de información en tiempo real para asegurar que la mayor flexibilidad en materia migratoria no pueda ser aprovechada para realizar actividades ilícitas.
Los ministros revisaron también los avances registrados en materia de comercio e integración, servicios y capitales; así como de aspectos de cooperación entre los cuatro países. En este último rubro, los ministros se congratularon por la reciente publicación de la convocatoria de las becas de intercambio académico “Alianza del Pacífico” para estudiantes y profesores de licenciatura y posgrado.