México ingresó formalmente a la negociación del Acuerdo de Asociación Transpacífica (TPP, por sus siglas en inglés), dado el cumplimiento de los procedimientos internos en los países miembros de esta iniciativa.
El TPP es la negociación comercial plurilateral más relevante y ambiciosa a nivel internacional por la cobertura de productos y las disciplinas que incluye, así como los países que en ella participan y que en 2011 representaron el 18 por ciento de las importaciones, el 15% de las exportaciones, y casi un tercio (26%) del PIB a nivel mundial.
A partir de ahora, México es el décimo miembro del TPP; ello le permite participar plenamente e incidir en las negociaciones de todos los temas que forman parte de esta iniciativa, así como reflejar los intereses de México en las discusiones y la consecuente elaboración del instrumento que consolida al propio Acuerdo.
México ha gestionado ser sede de una reunión “intersesional” previa, que se prevé se realice del 12 al 15 de noviembre en nuestro país, con la participación de todos los países miembros del TPP (Australia, Brunei, Chile, Estados Unidos, Malasia, Nueva Zelandia, Perú, Singapur y Vietnam).