La Organización Mundial del Comercio (OMC) dio a conocer su fallo definitivo a favor de México en la controversia relativa a los requisitos en materia de etiquetado de país de origen (COOL) que Estados Unidos impone a los productos cárnicos.
Con esta decisión, EU deberá modificar sus medidas de conformidad con las reglas de la OMC para garantizar las mismas condiciones de competencia al ganado mexicano que las otorgadas al ganado estadounidense.
El Órgano de Apelación de la OMC confirmó que los requisitos de COOL son proteccionistas, dado que otorgan un trato menos favorable al ganado bovino mexicano en comparación con el ganado estadounidense.
Con este fallo favorable para México, se beneficiará a la industria ganadera mexicana, la cual exportó en 2011 alrededor de 1.4 millones de becerros a los Estados Unidos, alcanzando un valor superior a los 600 millones de dólares.
Sobre el tema, el Secretario de Economía, Bruno Ferrari afirmó que esta es una victoria más para México sobre la igualdad de condiciones y reglas claras, a fin de consolidar un mercado más justo y equitativo.
Cabe recordar que además de un crecimiento en el nivel de exportaciones a ese país, que en 2011 fue de alrededor de 1.5 millones de cabezas –con un valor comercial de 600 millones de pesos-; en lo que va del año se registra la venta de un millón de becerros.