Los secretarios de Economía y Sagarpa, Bruno Ferrari y Francisco Mayorga, respectivamente, informaron que el Gobierno Federal continúa trabajando para atenuar las afectaciones a los productores que han perdido gran parte de sus cosechas por la sequía que ha golpeado severamente al país.
El funcionario federal recordó que la semana pasada, el Presidente Felipe Calderón puso en marcha el Programa Integral de Atención a la Sequía 2012 mediante el cual se entregarán recursos por casi 34,000 millones de pesos a las regiones más dañadas, pues la sequía ha afectado algunos cultivos que son parte importante de la dieta de los mexicanos.
Ferrari aseguró que en el caso de frijol se amplió el periodo de vigencia del cupo a todo 2012 y el monto del mismo por 50,000 toneladas para llegar a un total de 150,000 toneladas; con lo cual, las importaciones ingresarán al país con una reducción arancelaria equivalente por 165 millones de dólares.
En el caso de la cadena maíz- tortilla, entre las acciones implementadas se encuentran los apoyos para la productividad así como las acciones de prevención y corrección de prácticas abusivas contra los consumidores, dijo.
Además se está haciendo un esfuerzo más grande para difundir a las entidades afectadas del programa Mi Tortilla y se ofrecerá una atención personalizada, pues los apoyos se otorgarán a las micro y pequeñas empresas (MIPYMES) de la industria de la masa y la tortilla, que llevan operando en el mercado al menos 6 meses y que están formalmente constituidas.
“El financiamiento será de entre 30,000 y 150,000 pesos para adquirir nuevas tecnologías que permiten reducir costos basados en la eficiencia y en una mejor calidad de producción de las tortillas”, comentó.
El titular de la SE también dijo que la PROFECO está redoblando esfuerzos para vigilar que no existan incrementos injustificados en los precios de la tortilla y ha intensificado las acciones de verificación, monitoreo y vigilancia en varias ciudades del país.