Guía de Responsabilidad Social

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NMX-SAST-26000-IMNC-2011/ISO 26000:2010 Guía de Responsabilidad Social

La Guía NMX-SAST-26000-IMNC-2011/ISO 26000:2010 hace énfasis en que el desempeño de una organización con la sociedad y con su impacto con el medio ambiente será una parte crítica al medir su desempeño integral y su habilidad para operar de manera eficaz. Proporciona orientación sobre los Principios y Materias Fundamentales de Responsabilidad Social que ayudan a integrar un comportamiento socialmente responsable en cualquier organización del sector privado, público y sin fines de lucro, independientemente si son grandes, medianas o pequeñas y operan en países desarrollados o en países en desarrollo.

Esta norma mexicana pretende ayudar a las organizaciones a contribuir al desarrollo sostenible, considerándolo como el  desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propiasnecesidades, es decir a la integración de las metas de una calidad de vida elevada, la salud y la prosperidad con justicia social y al mantenimiento de la capacidad de la tierra para conservar la vida en toda su diversidad.

El desarrollo sostenible tiene tres dimensiones – económica, social y ambiental–, que son interdependientes y se refuerzan mutuamente. El desarrollo sostenible puede considerarse como una vía para expresar las más amplias expectativas de la sociedad en su conjunto y  consiste en satisfacerlas respetando los límites ecológicos del planeta y sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones de satisfacer sus necesidades.

La norma  proporciona orientación a todo tipo de organizaciones, independientemente de su tamaño o ubicación, sobre:

  • - Conceptos, términos y definiciones relacionados con la responsabilidad social;
  • - Antecedentes, tendencias y características de la responsabilidad social;
  • - Principios y prácticas relacionados con la responsabilidad social;
  • - Materias fundamentales relacionados con la responsabilidad social;
  • - Asuntos de responsabilidad social;
  • - Integración, implementación y promoción de un comportamiento socialmente responsable en toda la organización y a través de sus políticas y prácticas relacionadas con su esfera de influencia;
  • - Identificación e involucramiento de las partes interesadas; y
  • - Comunicación de los compromisos y el desempeño relacionados con la responsabilidad social.

La NMX-SAST-26000-IMNC-2011 define a la Responsabilidad Socialcomo la responsabilidad de una organización ante los impactos que sus decisiones y actividades ocasionan en la sociedad y el medioambiente, a través de un comportamiento transparente y ético que contribuya al desarrollo sostenible, incluyendo la salud y el bienestar de la sociedad; tome en consideración las expectativas de sus partes interesadas;  y que cumpla con la legislación aplicable y sea coherente con la normativa internacional de comportamiento  y  esté integrada en toda la organización y se lleve a la práctica en sus relaciones.

La característica esencial de la RS es la voluntad de las organizaciones de incorporar consideraciones sociales y ambientales en su toma de decisiones y de rendir cuentas por los impactos de sus decisiones y actividades en la sociedad y el medio ambiente. Esto implica un comportamiento transparente y ético que contribuya al desarrollo sostenible, cumpla con la legislación aplicable y sea coherente con la normativa internacional de comportamiento. También implica que la responsabilidad social esté integrada en toda la organización, se lleve a la práctica en sus relaciones, y tenga en cuenta los intereses de las partes interesadas.

Contenido general de la NMX-SAST-26000-IMNC-2011/ISO 26000

 

La norma presenta la siguiente tabla que señala su contenido general:
Título del capítulo Número del capítulo Descripción de los contenidos del capítulo
Objeto y campo de aplicación Capítulo 1 Define el objeto y campo de aplicación de esta Norma Mexicana e identifica ciertas limitaciones y exclusiones.
Términos y definiciones Capítulo 2 Identifica y proporciona el significado de los términos clave que son de importancia fundamental para comprender la responsabilidad social y para el uso de esta Norma Mexicana.
Comprender la responsabilidad social Capítulo 3 Describe los factores importantes y las condiciones que han influido en el desarrollo de la responsabilidad social y que continúan afectando su naturaleza y práctica. Además, describe el propio concepto de responsabilidad social, lo que significa y cómo se aplica a las organizaciones. El capítulo incluye orientación para las pequeñas y medianas organizaciones sobre el uso de esta Norma Mexicana.
Principios de la responsabilidad social Capítulo 4 Introduce y explica los principios de la responsabilidad social.
Reconocer la responsabilidad social e involucrarse con las partes interesadas Capítulo 5 Aborda dos prácticas de responsabilidad social: el reconocimiento por parte de una organización de su responsabilidad social; y la identificación y el involucramiento con sus partes interesadas. Proporciona orientación sobre la relación entre una organización, sus partes interesadas y la sociedad, sobre el reconocimiento de las materias fundamentales y los asuntos de responsabilidad social y sobre la esfera de influencia de una organización.
Orientación sobre materias fundamentales de responsabilidad social Capítulo 6 Explica las materias fundamentales relacionadas con la responsabilidad social y sus asuntos asociados. Para cada materia fundamental, se proporciona información sobre su alcance, su relación con la responsabilidad social, los principios y las consideraciones relacionados y las acciones y expectativas relacionadas.
Orientación sobre la integración de la responsabilidad social en toda la organización Capítulo 7 Proporciona orientación sobre cómo poner en práctica la responsabilidad social en una organización. Incluye orientaciones relacionadas con: la comprensión de la responsabilidad social de una organización, la integración de la responsabilidad social en toda la organización, la comunicación relativa a la responsabilidad social, el incremento de la credibilidad de una organización con respecto a la responsabilidad social, la revisión del progreso y la mejora del desempeño y la evaluación de iniciativas voluntarias en responsabilidad social.
Ejemplos de iniciativas voluntarias y herramientas para la responsabilidad social Anexo A Presenta un listado no exhaustivo de iniciativas y herramientas voluntarias relacionadas con la responsabilidad social, que abordan aspectos de una o más materias fundamentales o de la integración de la responsabilidad social en toda la organización.
Abreviaturas Anexo B Contiene las abreviaturas utilizadas en esta Norma Mexicana
Bibliografía   Incluye referencias a instrumentos internacionales reconocidos y Normas ISO que se referencian en el cuerpo de esta Norma Mexicana como fuente de consulta.

 

No es certificable

La norma NMX-SAST-26000-IMNC-2011/ISO 26000 no es una norma de sistema de gestión y no es adecuada, ni pretende servir para propósitos de certificación, o uso regulatorio o contractual.

Cualquier oferta de certificación o petición para obtener una certificación conforme a la norma NMX-SAST-26000-IMNC-2011/ISO 26000 se consideraría una tergiversación del propósito e intención de esta Norma Internacional y una mala utilización de la misma. Dado que NMX-SAST-26000-IMNC-2011/ISO 26000 no contiene requisitos, ninguna certificación constituiría una demostración de conformidad respecto a esta Norma Internacional. Conforme al Acuerdo de Marrakech, que establece la Organización Mundial del Comercio (OMC), no se pretende que proporcione ninguna base para cualquier presunción o conclusión de que una medida es coherente con las obligaciones de la OMC.

Adicionalmente, no pretende sentar bases para acciones legales, quejas, argumentaciones u otras demandas en ningún proceso internacional, local o de otro tipo, ni pretende ser citada como evidencia de la evolución del derecho internacional consuetudinario.

Beneficios se pueden lograr implementando NMX-SAST-26000-IMNC-2011/ISO 26000:2010

Tanto la percepción que se tenga acerca del desempeño de una organización en materia de responsabilidad social, como su desempeño real pueden influir, entre otras cosas en:

  • - Ventaja competitiva

  • - Reputación

  • - Capacidad para atraer y retener a trabajadores o miembros de la organización, clientes o usuarios

  • - Mantenimiento de la motivación, compromiso y productividad de los empleados

  • - Percepción de los inversionistas, propietarios, donantes, patrocinadores y comunidad financiera

  • - Relación con empresas, gobiernos, medios de comunicación, proveedores, organizaciones pares, clientes y la comunidad donde opera.

La característica esencial de la responsabilidad social es la voluntad de las organizaciones de incorporar consideraciones sociales y ambientales en su toma de decisiones y de rendir cuentas por los impactos de sus decisiones y actividades en la sociedad y el medio ambiente. Esto implica un comportamiento transparente y ético que contribuya al desarrollo sostenible, cumpla con la legislación aplicable y sea coherente con la normativa internacional de comportamiento. También implica que la responsabilidad social esté integrada en toda la organización, se lleve a la práctica en sus relaciones, y tenga en cuenta los intereses de las partes interesadas.

La responsabilidad social puede ofrecer numerosos beneficios potenciales para una organización como:

  • - Impulsar una toma de decisiones más fundamentada con base en una mejor comprensión de las expectativas de la sociedad, las oportunidades asociadas a la responsabilidad social (incluyendo una mejor gestión de los riesgos legales) y los riesgos de no ser socialmente responsable;

  • - Mejorar las prácticas de gestión del riesgo de la organización;

  • - Aumentar la reputación de la organización y fomentar una mayor confianza pública;

  • - Apoyar la licencia social de la organización para operar;

  • - Generar innovación;

  • - Mejorar la competitividad de la organización, incluyendo el acceso al financiamiento y la posición de socio preferencial;

  • - Mejorar la relación de la organización con sus partes interesadas, exponiendo a la organización a nuevas perspectivas y al contacto con una variada gama de partes interesadas;

  • - Aumentar la lealtad, el involucramiento, la participación y la moral de los empleados:

  • - Mejorar la salud y la seguridad, tanto de sus trabajadores como de sus trabajadoras;

  • - Impactando positivamente en la capacidad de una organización para contratar, motivar y retener a sus empleados;

  • - Obtener ahorros asociados al aumento de la productividad y eficiencia de los recursos, la disminución del consumo de energía y agua, la reducción de residuos y la recuperación de subproductos valiosos;

  • - Mejorar la fiabilidad y equidad de las transacciones, a través de la participación política responsable, la competencia justa y la ausencia de corrupción, y

  • - Prevenir o reducir los conflictos potenciales con consumidores acerca de productos o servicios