Comité Electrotécnico Mexicano (CEM)

AddThis Social Bookmark Button

El Comité Electrotécnico Mexicano, CEM, tiene como objetivos:

a) Coordinar la participación de México en los trabajos y reuniones de la Comisión Electrotécnica Internacional (IEC, por sus siglas en inglés) en todos aquellos asuntos de normalización relacionados con los campos de la Ingeniería Eléctrica, Electrónica y de Comunicaciones Eléctricas.

b) Promover la cooperación internacional en todos los aspectos relacionados con la normalización integral en los campos antes citados.

c) Difundir y promover en el país los trabajos y las normas de la propia IEC.

d) El CEM fue creado por acuerdo con fecha 6 de Febrero de 1981 y reestructurado el 16 de mayo de 1994 al reingresar México al seno de la IEC.

e) El CEM es el órgano colegiado de la Dirección General de Normas (DGN) responsable de representar a México ante la IEC recibiendo, analizando y dando respuesta a la documentación técnica generada por los diferentes grupos de trabajo de la IEC, con la finalidad de que las necesidades de nuestro país sean consideradas en la normativa internacional.

Entre sus actividades se encuentran:
 
a) Coordinar la participación de México en los trabajos y reuniones de la IEC, en todos aquellos asuntos de normalización relacionados con los campos de la Ingeniería electrotécnica y eléctricas.

b) Promover la cooperación internacional en todos los aspectos relacionados con la normalización integral en los campos antes citados.

c) Difundir y promover en el país los trabajos y las normas de la IEC.

 

Estructura

Su estructura se encuentra compuesta de la siguiente manera:

  1. Una Presidencia
  2. Una Vicepresidencia
  3. Una Secretaría Ejecutiva y la Secretaría Técnica
  4. Los coordinadores

Las funciones principales de la Presidencia son dirigir las reuniones CEM y establecer las estrategias en conjunto con los coordinadores de los SC espejo IEC.

La Vicepresidencia otorga recomendaciones y asesoramiento estratégico y representa a la presidencia en su ausencia.
 
La Secretaría Ejecutiva y la Secretaría Técnica están encargadas principalmente de convocar a las reuniones ordinarias y extraordinarias del CEM; emitir las posturas nacionales (votos), dictámenes, encuestas, comentarios; acreditaciones de los delegados expertos de los SC espejo nominados para atender las reuniones internacionales de los diferentes CT y SC de la IEC.
 
Los Coordinadores, tienen la función principal de convocar a las reuniones de los SC espejo para consensuar las posturas nacionales respecto a los documentos de la IEC en conjunto con los integrantes de los SC espejo en México.
 
En las reuniones del Consejo se establecen acuerdos para alcanzar los objetivos del CEM.
 

Boletines
Boletín Anual del Comité Electrotécnico Mexicano (IEC)