Normalización Internacional

AddThis Social Bookmark Button

La actividad comercial internacional ha establecido la necesidad de tomar como referencia normas que son acordadas por consenso mundial dentro de organismos internacionales. Surge así un foro que crea un lenguaje común y un mínimo a exigir en lo que se integra al comercio mundial; con el fin de evitar barreras técnicas o una competencia injusta.

Por ello, es importante reflejar el interés nacional en estas actividades; incluyendo tanto como sea posible la opinión del sector público, privado, científico y de los consumidores.

Lineamientos para regulaciones sobre nanotecnologías para impulsar la competitividad y proteger al medio ambiente, la salud y la seguridad de los consumidores

El 26 de noviembre de 2012, como parte de la agenda del Consejo de Cooperación Regulatoria (CCR) México – Estados Unidos,  se presentaron los “Lineamientos para regulaciones sobre nanotecnologías para impulsar la competitividad y proteger al medio ambiente, la salud y la seguridad de los consumidores”.

Estos lineamientos representan una primera semilla de una política pública sobre nanotecnologías, la cual germinará en grandes beneficios para nuestro país. El documento fue elaborado por un grupo de trabajo coordinado por el  Centro Nacional de Metrología, y tiene como finalidad generar un marco de referencia que establezca las bases sobre las cuales se deben emitir reglamentos técnicos y normas relacionados con nanotecnología y nanomateriales, de manera armonizada con nuestros principales socios comerciales y en consonancia con los instrumentos de planeación central de las futuras administraciones.

Además, dichos lineamientos, de carácter voluntario, representan un paso sólido hacia el reconocimiento del potencial que tienen las nanotecnologías para que nuestro país migre de una economía basada en la eficiencia de los factores de producción a una economía basada en la innovación.

Ver documento 


En apego al art. 72 de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización se pone a disposición el Listado de Organismos Internacionales de Normalización. Ver documento.




Codex Alimentarius

El Codex Alimentarius es un conjunto de normas, códigos de prácticas, directrices y recomendaciones sobre alimentos.


En noviembre de 1961, durante la 11ª Conferencia de la FAO, se aprobó la resolución por la que se creó la Comisión del Codex Alimentarius. Y en mayo de 1963, la 16ª Asamblea Mundial de la Salud aprobó el establecimiento del Programa Conjunto FAO/OMS sobre Normas Alimentarias y adoptó los Estatutos de la Comisión del Codex Alimentarius.

Actualmente el Codex Alimentarius está integrado por 184 países y 1 Organización miembro (Comunidad Europea). México es miembro desde el año 1963. Cuenta con 16 comités de producto y asuntos generales, 6 comités regionales y 1 grupo de acción intergubernamental.

El Codex Alimentarius, se ha convertido en un punto de referencia mundial para los consumidores, los productores de alimentos, los organismos nacionales de control de los alimentos y el comercio alimentario internacional.

Las normas, códigos de prácticas, directrices y recomendaciones del Codex Alimentarius son referencia internacional por la Organización Mundial del Comercio (OMC).



 

Comisión Panamericana de Normas Técnicas

La Comisión Panamericana de Normas Técnicas (COPANT), es un organismo regional de normalización que agrupa a los Organismos Nacionales de Normalización (ONN) de las Américas.

El 12 de julio de 1949, en la ciudad de Sao Paulo, Brasil, en la sede del Instituto de Ingeniería, se fundó el Comité Panamericano de Normas Técnicas, CPANT. En Nueva York, en 1964, la Asamblea General del Comité Panamericano, cambia su denominación a la de Comisión Panamericana de Normas Técnicas, bajo el título abreviado de COPANT.

Actualmente suman 25 miembros activos y 9 miembros adherentes. México es miembro activo y fundador de la COPANT.

Los trabajos de COPANT están divididos por Comités Técnicos (CTs), que al día de hoy suman 9.

La COPANT es el referente de normalización técnica y evaluación de la conformidad de los países de las Américas y sus pares internacionales, y promueve el desarrollo de sus miembros.
 



Organización Internacional de Normalización

Fundada en 1947, la Organización Internacional de Normalización (ISO, por sus siglas en inglés) es una red de los organismos nacionales de normalización de 157 países, con una Secretaría Central ubicada en Ginebra, Suiza.

Las normas ISO cuentan con un amplio campo de aplicación de los cuales sus Comités Técnicos (TC por sus siglas en Ingles) y sus Sub-Comités están encargados de hacer cumplir las normas establecidas.

Algunos sectores participantes son:

1) Agricultura
2) Químicos
3) Construcción
4) Medio Ambiente
5) Medicina y salud
6) Ingeniería mecánica
7) Responsabilidad Social
8) Tecnologías de la Información
 
  

 
Comisión Electrotécnica Internacional

La Comisión Electrotécnica Internacional (IEC) fue fundada en 1906, siguiendo una resolución aprobada en 1904 en el Congreso Internacional Eléctrico en San Luis Missouri.

La IEC es una organización no lucrativa y no gubernamental, está compuesta por los Comités Nacionales de 81 países, que envían a sus expertos y delegados provenientes de la industria, gobierno, asociaciones y academia para participar en los trabajos técnicos y de evaluación de la conformidad de la IEC.

Es la organización líder en la elaboración de normas internacionales y sistemas de evaluación de la conformidad para productos eléctricos y electrónicos.