Metrología

AddThis Social Bookmark Button

La Metrología, que es la ciencia de las mediciones, es atendida en México por diversas instituciones públicas y del sector de educación media y superior así como por organismos privados.

La importancia de la Metrología radica en que sin el marco de referencia que este campo de conocimiento proporciona , ninguna iniciativa en materia de normalización sería factible.

La metrología legal, científica o industrial es una herramienta básica de  la calidad, en tanto que asegura la exactitud de las mediciones y así, es una de las bases sobre las que reposa el desarrollo industrial y la certeza de las transacciones comerciales.

El primer antecedente de la metrología moderna en México data de 1857, cuando el país adopta el Sistema Métrico Decimal.

La Dirección General de Normas (DGN), realiza directamente actividades enfocadas a la metrología científica, industrial y legal y además coordina los esfuerzos que aporta el sector público federal en la materia.

Así también  se encarga de:

1.- Autorizar el uso de unidades previstas en otros sistemas de medida (trámite SE-04-001).

2.- Aprobar el modelo o prototipo de instrumentos de medición y de patrones sujetos a Norma Oficial Mexicana (trámite SE-04-002).

3.- Autorizar los patrones nacionales de medición (trámite SE-04-003).

4.- Certificar Normas Oficiales Mexicanas a solicitud de parte (de instrumentos de medición) cuando no existe Organismo de Certificación acreditado y aprobado (trámite SE-04-005).

5.- Aprobar Laboratorios de Calibración y Unidades de Verificación de instrumentos de medición (trámite SE-04-007).

6.- Conservar los prototipos nacionales del metro y kilogramo o asignar su custodia a otras entidades para su mejor conservación.

7.- Expedir la lista de instrumentos de medición cuya verificación inicial, periódica y extraordinaria es obligatoria, y las modificaciones a la lista de instrumentos de medición.

8.- Difundir el uso y aplicación del Sistema General de Unidades de Medida (NOM-008-SCFI-2002).

9.- Expedir las normas oficiales mexicanas en materia de metrología.

10.- Autorizar la Trazabilidad hacia Patrones Nacionales y Extranjeros.

Listado de instrumentos de medición que cuentan con Aprobación de Modelo o Prototipo en sus respectivas normas
Listado de instrumentos de medición que cuentan con Aprobación de Modelo o Prototipo en sus respectivas normas
Aprobación NOM-005
Aprobación NOM-007
Aprobación NOM-009
Aprobación NOM-010
Aprobación NOM-011
Aprobación NOM-012
Aprobación NOM-014
Aprobación NOM-042
Aprobación NOM-044
Aprobación NOM-045
Aprobación NOM-046
Aprobación NOM-048

Trazabilidad de la medición

Todo equipo usado para ensayos y/o calibraciones, incluyendo equipo para mediciones auxiliares (ejemplo condiciones ambientales), que tenga un efecto significativo sobre la exactitud o validez del resultado del ensayo, calibración o muestreo, deben ser calibrados antes de ser puestos en servicio.

El laboratorio debe tener establecido un procedimiento y un programa de calibración de su equipo.

Nota: tal programa debe incluir un sistema para selección, uso, calibración, verificación, control y mantenimiento de los patrones de medición, materiales de referencia usados como patrones de medición, así como equipo de medición y ensayo usado para efectuar los ensayos y calibraciones.

La autorización de trazabilidad para instrumentos de medición procede cuando:

  1. No exista patrón nacional autorizado
  2. El patrón nacional autorizado no esté disponible
  3. La exactitud ofrecida no satisfaga las necesidades del solicitante
  4. El tiempo para realizar la calibración se prolongue injustificadamente
  5. No existan laboratorios de calibración acreditados y aprobados para dicho servicio.

La autorización para materiales de referencia procede cuando:

  1. El Centro Nacional de Metrología o el Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares no tengan en existencia los materiales disponibles para su venta.
  2. Laboratorios acreditados y aprobados que necesiten evaluar la conformidad respecto a normas oficiales mexicanas, en donde se requieran servicios técnicos de medición y calibración que deban tener trazabilidad hacia patrones nacionales o en su caso a patrones extranjeros.

Casos en los que no se requiere la autorización de trazabilidad

Por acuerdo mediante oficio DGN-312-07-2004-950, la Dirección General de Normas  emite la lista de las sustancias y materiales que no requieren dictamen de trazabilidad por parte del Centro Nacional de Metrología, y consecuentemente no es necesario solicitar a esta Dirección General la autorización de trazabilidad hacia patrones nacionales o extranjeros.