Evaluación de la Conformidad

AddThis Social Bookmark Button

La Evaluación de la conformidad es la determinación del grado de cumplimiento con las normas oficiales mexicanas o la conformidad con las normas mexicanas, las normas internacionales u otras especificaciones, prescripciones o características. Comprende, entre otros, los procedimientos de muestreo, prueba, calibración, certificación y verificación.

Todos los productos, procesos, métodos, instalaciones, servicios o actividades deberán cumplir con las normas oficiales mexicanas.

Cuando un producto o servicio deba cumplir con una determinada norma oficial mexicana, sus similares a importarse también deberán cumplir las especificaciones establecidas en dicha norma.

La Ley Federal sobre Metrología y Normalización, establece la posibilidad de que entidades privadas lleven a acabo la función de evaluar la conformidad con las normas mediante constatación  ocular, muestro, medición, pruebas de laboratorio o examen de documentos.

Estos agentes evaluadores de la conformidad, conforme a su actividades y funciones, se conocen como:

a) Organismos de Certificación
b) Laboratorios de Prueba
c) Laboratorios de Calibración
d) Unidades de Verificación

Para la Evaluación  de la Conformidad de las Normas Oficiales Mexicanas , competencia  de la Secretaría de Economía, los agentes evaluadores de la conformidad, deben estar Acreditados y Aprobados.

La acreditación, es el acto por el cual una entidad de acreditación reconoce la competencia técnica y confiabilidad de los organismos de certificación, laboratorios de prueba, laboratorios de calibración y unidades de verificación para la evalución de la conformidad.

En cumplimiento al art. 72 de la Ley sobre Metrología y Normalización se pone a disposición los datos de la Entidad Nacional de Acreditación autorizada por la Secretaría de Economía. Ver documento.