Sobre el RNIE

AddThis Social Bookmark Button
¿Qué es el RNIE?
 

El Registro Nacional de Inversiones Extranjeras (RNIE) es el área del Gobierno Federal encargado de contabilizar y dar seguimiento a los flujos de inversión extranjera en nuestro país.

¿Cuándo se creó el RNIE?
 

Fue creado en marzo de 1973, con la publicación de la Ley para Promover la Inversión Mexicana y Regular la Inversión Extranjera, con el objetivo de que el Gobierno Mexicano vigilara el cumplimiento de las disposiciones en materia de inversión extranjera y tuviera una fuente de información que permitiera conocer el comportamiento de las inversiones extranjeras en el país. La Ley mencionada, fue abrogada en diciembre de 1993 con la publicación de la Ley de Inversión Extranjera, reformada por Decretos publicados el 12 de mayo de 1995, 7 de junio de 1995, el 24 de diciembre de 1996, 23 de enero de 1998, 19 de enero de 1999 y 4 de junio de 2001.

No obstante que la Ley para Promover la Inversión Mexicana y Regular la Inversión Extranjera fue abrogada, los objetivos por los que se creó el Registro Nacional de Inversiones Extranjeras continúan al reconocerse su existencia en la Ley de Inversión Extranjera vigente.

¿Cómo está estructurado el RNIE?
 

Para su organización y funcionamiento, el RNIE se divide en tres secciones:

  1. Sección Primera: De las personas físicas y personas morales extranjeras.

  2. Sección Segunda: De las sociedades.

  3. Sección Tercera: De los fideicomisos.

Esta estructura se encuentra fundamentada en el Artículo 31 de la Ley de Inversión Extranjera y el Artículo 31 del Reglamento de la Ley de Inversión Extranjera y del Registro Nacional de Inversiones Extranjeras. 

¿Qué trámites se deben realizar ante el RNIE?
 

a) Solicitud de inscripción
b) Notificar modificaciones a la información previamente proporcionada al RNIE
c) Informar trimestralmente sobre ingresos y egresos
d) Presentar un Informe Económico Anual
e) Solicitud de cancelación de inscripción
f) Avisos de fedatarios públicos

¿Dónde se encuentra ubicado el RNIE?
 

Con el objeto de proporcionar un servicio ágil y oportuno a los particulares que presentan trámites ante el RNIE, el Gobierno Mexicano ha desconcentrado la actividad de resolución de trámites, de tal manera que se pueden presentar:

En cualquiera de las 51 Delegaciones y Subdelegaciones Federales de la Secretaría de Economía en diferentes estados y municipios de la República Mexicana; o

En la Dirección General de Inversión Extranjera, sita en Insurgentes Sur N° 1940, piso 8, Col. Florida, CP 01030, México, DF, Tel. 52-29-61-00, Ext. 33431, 33410, 33400, 33403, 33422, 33419, 33423, 33424, 33409, 33439, 33428.Los trámites pueden ser enviados a las Representaciones Federales o a la Dirección General de Inversión Extranjera por fax, correo certificado o mensajería privada, en su caso, con acuse de recibo, quienes remitirán por la misma vía, con acuse de recibo, el oficio o resolución que corresponda, siempre y cuando los particulares hayan adjuntado al trámite el comprobante del servicio pagado para tal efecto.

¿Cuál es el plazo máximo que tiene el RNIE para dar respuesta a un trámite?
 

El plazo es de 20 días hábiles contados a partir del día siguiente a la fecha de presentación. Transcurrido dicho plazo sin que se emita la resolución correspondiente al trámite presentado, se considerará que el formato fue debidamente requisitado.