Sanciones

AddThis Social Bookmark Button

 

Sanciones
Cálculo de Sanciones
Hoja de Ayuda para el pago bancario
Pago Via Internet

De acuerdo al Artículo 38, Fracción IV de la Ley de Inversión Extranjera, y el  el artículo 36 fracción V del Reglamento de la LIE y el RNIE.en caso de omisión, cumplimiento extemporáneo, presentación de información incompleta o incorrecta de las obligaciones de inscripción, reporte o aviso al RNIE por parte de los sujetos obligados, se impondrá multa de treinta a cien salarios mínimos.
 
Para determinar el importe de la multa se tomarán en cuenta los días hábiles transcurridos entre la fecha de vencimiento del plazo correspondiente y la fecha de presentación del trámite. 

  • - Se aplicará la multa Mínima a todos los trámites relativos a las empresas que se encuentren en suspensión temporal, sin operaciones o con un activo menor a diez millones de pesos.
  •  
  • - Se aplicará la multa Progresiva a todos los trámites cuando exista un inicio de procedimiento administrativo de sanción. En caso de no haber iniciado dicho procedimiento, se aplicará la sanción de acuerdo a los casos específicos que se mencionan a continuación:
Inscripción
 
Se aplicará una sola multa Progresiva para la solicitud de inscripción, avisos, informes trimestrales, informes anuales y cancelación que se presenten anexos a la misma (se tomará como fecha de vencimiento la de ingreso de la inversión extranjera). Se aplicará la multa Mínima, para inversiones o desinversiones totales que sean menores a diez millones de pesos.
Avisos
 

En el caso de Sección I, se aplicará una multa Mínima para todos los avisos que se presenten en una misma fecha y que sean del mismo tipo. A continuación se listan los tipos de aviso:

          - Nombre, denominacion o razon social.
          - Principal actividad económica
          - Domicilio fiscal.

En el caso de Sección II, se aplicará la multa que en cada caso se señala para todos los avisos que se presenten en una misma fecha y que sean del mismo tipo. A continuación se listan los tipos de aviso y las multas aplicables:

          - Denominación o razón social (Mínima).
          - Principal actividad económica (Mínima).
          - Domicilio fiscal (Mínima).
          - Capital y/o estructura (Progresiva, tomando como fecha de vencimiento la del cambio más antiguo). Se aplicará la multa Mínima, para inversiones o desinversiones totales que sean menores a diez millones de pesos.

No estarán obligados a notificar transferencias de acciones o partes sociales entre personas físicas mexicanas o sociedades mexicanas con inversión extranjera minoritaria. Tampoco estarán obligados a notificar modificaciones al nombre, denominación o razón social de los socios o accionistas. Si se presenta alguno de éstos avisos de manera extemporánea, éste no será sujeto de multa.

En el caso de Sección III, se aplica la multa que en cada caso se señala para todos los avisos que se presenten en una misma fecha y que sean del mismo tipo. A continuación se listan los tipos de aviso y las multas aplicables:

          - Materia del fideicomiso (Mínima).
          - Fiduciaria (Mínima).

Fideicomisarios, sólo en caso de que exista una contraprestación (Progresiva, tomando como fecha de vencimiento la del cambio más antiguo). Se aplicará la multa Mínima, para contraprestaciones que sean menores a diez millones de pesos.

Anual
 
Se aplica una multa Progresiva para cada informe que se presente. Se aplica la multa Mínima para empresas cuyo activo total final sea menor a diez millones de pesos.
Trimestral
 
Se aplica una multa Progresiva para todos los informes que se presenten en una misma fecha (tomando como fecha de vencimiento la del informe más antiguo). Se aplicará la multa Mínima, para inversiones o desinversiones totales que sean menores a diez millones de pesos.
Cancelación
 
Se aplica multa Mínima para cada solicitud de cancelación de inscripción, avisos, informes trimestrales e informes anuales que se presenten anexos a la misma.
En caso de presentación con errores u omisiones
 
Si el particular insiste en presentar su información errónea,  se impondrá la sanción minima.

En caso de omisiones en la ventanilla, se le iniciará el procedimiento administrativo de sanción al recibir su trámite y se impondrá la sanción correspondiente.