Preguntas frecuentes

AddThis Social Bookmark Button

 

I. Inversión Extranjera en Sociedad Mexicanas

¿Se requiere de autorización para que los extranjeros inviertan en México en cualquier actividad?
 

No. Por regla general y de acuerdo con el artículo 4 de la Ley de Inversión Extrajera las personas físicas o morales extranjeras podrán participar en cualquier proporción en el capital social de sociedades mexicanas, siempre que dichas sociedades no realicen las actividades reservadas para sociedades mexicanas con cláusula de exclusión de extranjeros y en caso de actividades con regulación específica,deberán sujetarse a los límites establecidos o, en su caso obtener resolución favorable de la Comisión Nacional de Inversiones Extranjeras

¿Se requiere autorización de la Secretaría de Economía para que los extranjeros constituyan una sociedad mexicana?
 

Por regla general, no. Sólo requiere resolución favorable de la Comisión Nacional de Inversión Extranjera cuando se invierta en más del 49 por ciento en una sociedad que realice las actividades con regulación específica a las que se refiere el artículo 8 y a las circunstancias a las que se refiere el artículo 9, ambos de la Ley de Inversión Extranjera

¿Cómo puede participar un extranjero en México?
 

Si es una persona moral puede hacerlo estableciendo una sucursal participando en sociedades mexicanas, ya sea nuevas o adquiriendo acciones de sociedades mexicanas ya constituidas.

¿Cuál es el monto actual de los activos para que se requiera autorización de la Comisión Nacional de Inversiones Extranjeras?
 

El monto vigente es $3,244,014,508.30 (tres mil doscientos cuarenta y cuatro millones catorce mil quinientos ocho pesos con treinta centavos), de acuerdo con la Resolución General No. 13 de la Comisión Nacional de Inversiones Extranjeras, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 10 de julio de 2012.

¿Cuáles son las actividades prohibidas a los extranjeros en materia de inversión?
 

a)    Las actividades reservadas al Estado a las que se refiere el artículo 5 de la Ley de Inversión Extranjera.
b)    Las actividades que sólo pueden realizar mexicanos o sociedades mexicanas con cláusula de exclusión de extranjeros a las que se refiere el artículo 6 de la Ley de Inversión Extranjera;
c)    No podrán exceder el porcentaje establecido en las actividades con regulación específica a las que se refiere el artículo 7 de la Ley de Inversión Extranjera;
d)    Celebrar fideicomisos, convenios, pactos sociales o estatutarios, esquemas de piramidación, o cualquier otro mecanismo que les otorgue control o participación sobre sociedades que realicen actividades reservadas a mexicanos, o para superar los límites de inversión señalados para las actividades con regulación específica, establecidas en el artículo 7 de la Ley de Inversión Extranjera;
e)    No podrán realizar las actividades a que se refiere el artículo 8 de la Ley de Inversión Extranjera, sin antes obtener autorización de la Comisión Nacional de Inversiones Extranjeras;  y,
f)     Realizar pactos estatutarios estableciendo control para extranjeros incluso control negativo para los mexicanos en actividades con regulación específica o reservadas a mexicanos.

II. Establecimiento de personas morales extranjeras en México; sucursales y oficinas de representación

¿Qué debe hacer una sociedad extranjera para que pueda operar en México?
 

Además de lo señalado en otras disposiciones legales, las personas morales extranjeras deben contar con autorización de la Secretaría de Economía para tal efecto.

¿Qué tipos de autorizaciones emite la Secretaría de Economía?
 

Dos. Una es la autorización para que personas morales ejerzan actos de comercio y puedan inscribir sus estatutos y demás documentos sociales en el Registro Público de Comercio (sucursal). Otra es la autorización para personas morales extranjeras que no ejercerán el comercio en México (oficina de representación).

¿Cuáles son los pasos a seguir si una sociedad extranjera pretende realizar actos de comercio en México?
 

a) Obtener autorización de la Secretaría de Economía para inscribir sus documentos constitutivos en el Registro Público de Comercio;
b) Protocolizar ante Notario Público los documentos constitutivos y la autorización; y,
c) Inscribir el instrumento notarial en el Registro Público de Comercio.

¿Es necesario que los documentos de una sociedad extranjera estén protocolizados ante Notario Público en México para solicitar la autorización para establecer dicha sociedad en el país?
 

No, primero se solicita el trámite de autorización. Ya sea que la sociedad extranjera pretenda realizar o no actos de comercio, una vez que el particular cuenta con el oficio de autorización correspondiente acude ante fedatario público a protocolizar los estatutos sociales de la sociedad extranjera.

¿Quién puede solicitar las autorizaciones de sucursal o de oficina de representación?
 

El representante legal, con poder otorgado ante fedatario público, sea en México o en el extranjero.En este último caso, debe estar debidamente apostillado o legalizado y traducido al español por perito traductor en su totalidad.

¿El poder otorgado ante fedatario público en el extranjero debe estar protocolizado ante un Notario Público en México para poder solicitar las autorizaciones?
 

No, basta con que dicho poder se haya otorgado ante fedatario público y que esté apostillado o legalizado y traducido al español por perito traductor en su totalidad.

¿Puede una sociedad extranjera contar al mismo tiempo con autorización para ejercer actos de comercio y para tener oficina de representación?
 

No, una excluye a la otra, es decir, cuando una sociedad cuente con una autorización de sucursal es porque dicha sociedad realiza actos de comercio. Sólo cuando deje de realizarlos y se dedique únicamente a representar los intereses de dicha sociedad en México puede solicitar una nueva autorización para establecerse como oficina de representación.
En sentido inverso, cuando una sociedad cuente con una autorización de oficina de representación, dicha sociedad no podrá realizar actos de comercio, por lo que si pretende ejercer habitualmente el comercio deberá contar con la autorización para inscribir sus estatutos en el Registro Público de Comercio.

¿Cómo se cambia de una autorización de oficina de representación a otra de sucursal o viceversa?
 

Mediante solicitud por escrito, cumpliendo con las formalidades que establece la Ley de Inversión Extranjera (incluyendo el pago) y especificando que se cuenta con una autorización diversa, a fin de que la primera quede sin efectos.
Si no ha habido modificaciones a la denominación o razón de la sociedad o a sus estatutos, basta que así lo manifieste el interesado para tomar en consideración los documentos sociales aportados en el primer trámite.

¿El representante legal en México puede ser extranjero?
 

Sí, siempre y cuando tenga domicilio en México y compruebe su calidad migratoria.

¿La autorización de la Secretaría Economía sirve para efectos fiscales?
 

No, se deberá obtener la inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes.

¿Qué debe hacer una sociedad extranjera si se estableció en México sin obtener autorización de la Secretaría de Economía?
 

Aun así, deberá solicitar autorización señalando desde cuándo se estableció en México la sociedad extranjera.

¿Una sociedad extranjera podrá realizar todas las actividades de su objeto social?
 

Podrá realizar sólo las actividades que señale en su escrito de solicitud y que al efecto se autoricen, de acuerdo con la Ley de Inversión Extranjera

Para establecer diferentes locales en distintos estados de la República Mexicana, ¿se debe obtener una autorización de sucursal por local?
 

No, basta con una autorización.

¿Se debe inscribir en el Registro Nacional de Inversiones Extranjeras las oficinas de representación?
 

No, no tienen la obligación de inscribirse.

¿Cuál es el plazo para inscribir a una persona moral extranjera que realiza actos de comercio en el Registro Nacional de Inversiones Extranjeras?
 

Se debe realizar la inscripción en un plazo de 40 días hábiles, contados a partir de la formalización o protocolización de los documentos de la sociedad extranjera, de conformidad con el artículo 32 de la Ley de Inversión Extranjera

¿Qué se puede hacer si la solicitud para establecer una sociedad extranjera en México es negada?
 

Se puede solicitar nuevamente o interponer medio de impugnación, ya sea recurso de revisión administrativa o juicio de nulidad ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.

III. Inversión Neutra

¿Se puede solicitar autorización de inversión neutra para una sociedad nueva o por constituirse?
 

Sí, la solicitud la pueden realizar los futuros accionistas de la sociedad mediante sus representantes legales.

¿Es posible obtener autorización de inversión neutra para actividades reservadas al Estado?
 

No, dichas actividades sólo las puede ejercer de manera exclusiva el Estado, ningún particular, incluyendo personas físicas o sociedades mexicanas, las pueden llevar a cabo. 

¿Existe un porcentaje máximo de inversión neutra que la Secretaría de Economía pueda autorizar?
 

No, el fin de la inversión neutra es obtener un financiamiento del exterior que se autoriza y justifica por las consideraciones específicas de cada caso concreto.

¿La Secretaría de Economía puede autorizar 100 por ciento de inversión neutra?
 

No, ya que si bien el fin de la inversión neutra es obtener recursos del exterior para financiar proyectos de inversión, también dicho financiamiento es adicional a la inversión mexicana que suscribe el capital social de la sociedad que recibe la inversión neutra y por tanto controla dicha sociedad.

Una vez otorgada la autorización de inversión neutra a través de fideicomiso, ¿se puede modificar el contrato?
 

Sí, para lo cual es necesario que se cuente con la autorización de modificación por parte de la Secretaría de Economía. Para cualquier modificación del contrato se debe solicitar autorización de modificación de fideicomiso. 

IV. Preguntas generales sobre trámites

¿Cómo se da a conocer al interesado la resolución de un trámite?
 

Mediante notificación personal en la cual se le hace entrega del oficio que contiene la  respuesta a su trámite, ya sea en el domicilio que señaló para oír y recibir notificaciones, o en la ubicación de la Dirección General de Inversión Extranjera.

¿La autorización puede salir antes del plazo?
 

Sí, el plazo es el término máximo legal para emitir respuesta, pero en la medida en que la carga de trabajo lo permita, las resoluciones pueden emitirse antes de plazo, guardando siempre orden riguroso de tramitación en los asuntos de la misma naturaleza en razón de la fecha de recepción de los mismos.

¿Se pueden consultar los expedientes de la Dirección General de Inversión Extranjera?
 

Sí, los particulares pueden consultar los expedientes. Únicamente pueden consultar los expedientes los interesados y las personas autorizadas para ello.

¿Qué se puede hacer en caso de que el plazo para cumplir algún requerimiento sea insuficiente?
 

Puede solicitar una prórroga mediante escrito libre en el que además acompañe el pago de derechos correspondiente.
 
El monto por la primera prórroga equivale a $545.00 (quinientos cuarenta y cinco pesos 00/100 M.N.) y por las posteriores a $1,091.00 (un mil noventa y un pesos 00/100 M.N.), de conformidad por lo dispuesto en los incisos a) y b) de la fracción IX del artículo 72 de la Ley Federal de Derechos, respectivamente.
 
La prórroga al plazo sólo podrá ser igual a la mitad del plazo originalmente otorgado, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 31 de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo.

¿Cuál es la diferencia entre la autorización de sucursal que emite la Dirección General de Inversión Extranjera y la que emite la Comisión Nacional de Inversiones Extranjeras?
 

La autorización que emite la Dirección General de Inversión Extranjera se otorga a una sociedad extranjera para que pueda establecerse en México y realizar actos de comercio y no pretenda realizar una actividad con regulación específica. La que otorga la Comisión Nacional de Inversiones Extranjeras es en caso de que la sociedad extranjera pretenda realizar las actividades a que se refiere el artículo 8 de la Ley de Inversión Extranjera

Si una solicitud fue desechada o negada, ¿se puede solicitar la devolución del pago de derechos?
 

No, el pago de derechos es por la recepción y estudio de solicitudes y expedición de resoluciones, sea cualquiera el sentido de éstas. De acuerdo con el artículo 72 de la Ley Federal de Derechos.

Si una solicitud fue desechada o denegada, ¿se puede presentar el mismo pago de derechos que previamente fue utilizado en un nuevo trámite?
 

No, tendrá que realizar un nuevo pago. El pago de derechos es por la recepción y estudio de solicitudes y expedición de resoluciones, sea cualquiera el sentido de éstas. De acuerdo con el artículo 72 de la Ley Federal de Derechos.

Si hay un error de cadena de dependencia o clave en un pago, ¿se puede solicitar la devolución del pago?
 

Sí, se deberá presentar un escrito libre, haciendo referencia al error y se entregará un oficio de pago de lo indebido para que acuda ante las oficinas del Sistema de Administración Tributaria y solicitar que se reintegre el monto del pago. Cabe recordar que se dará trámite a las solicitudes siempre que conste el pago de derechos correspondiente.

¿Es posible obtener información vía telefónica sobre los expedientes de la sociedad que se representa?
 

No, es necesario que acrediten su personalidad  o representación de los interesados ante la Dirección General de Inversión Extranjera, para que puedan obtener información acerca de los procedimientos o pueden consultar los expedientes relativos a los mismos.

Si se ingresó una solicitud en una delegación o subdelegación de la Secretaría de Economía, ¿cómo se computa el plazo para resolver?
 

De conformidad con el artículo 42 de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo, en caso de ingresar en una delegación o subdelegación de esta Secretaría, el plazo para resolver comenzará a correr a partir de la recepción de la solicitud, ante el órgano competente. Es decir, el plazo para resolver correrá a partir de la recepción de la solicitud en la Dirección General de Inversión Extranjera.

¿Cómo se sabe si una solicitud está completa?
 

Al momento de ingresar la solicitud, el personal que la reciba le advertirá si le falta algún requisito establecido en la Ley de Inversión Extranjera y su reglamento o en la Ley Federal de Procedimiento Administrativo, como es el pago de derechos, el poder, entre otros documentos.
Además, la Secretaría de Economía, dentro del primer tercio del plazo con el que cuenta para resolver, podrá requerir de información faltante o la aclaración de la solicitud.