Notas metodológicas sobre IED en México

AddThis Social Bookmark Button

Metodología para la elaboración de las cifras sobre los flujos de inversión extranjera directa (IED).

La metodología para medir y dar a conocer los montos de IED en México fue elaborada de manera conjunta por la Secretaría de Economía (SE) y el Banco de México (Banxico), siguiendo las recomendaciones de dos organismos internacionales y sus respectivos documentos:

1) Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE): Benchmark Definition of Foreign Direct Investment. Tercera Edición (BD3), editado en 1996.

2) Fondo Monetario Internacional (FMI): Manual de Balanza de Pagos, Quinta Edición (MBP5) Capítulo XVIII, editado en 1993.

De acuerdo con los artículos 32 y 33 de la Ley de Inversión Extranjera y 38 del Reglamento de la Ley de Inversión Extranjera y del Registro Nacional de Inversiones Extranjeras, los movimientos de IED deben ser reportados al Registro Nacional de Inversiones Extranjeras (RNIE), dependiente de la Dirección General de Inversión Extranjera de la SE.

La SE da a conocer de manera trimestral los flujos de IED acumulados en el año de referencia. Las cifras sobre IED se elaboran contabilizando el valor de los movimientos de inversión realizados y notificados al RNIE por:

1) Personas físicas o morales extranjeras que realizan actos de comercio en México y sucursales de inversionistas extranjeros establecidos en el país, estos últimos se refieren a establecimientos que abren en México personas morales extranjeras para la prestación de servicios, sin que para ello exista la necesidad de constituir una sociedad mexicana.

2) Sociedades mexicanas con participación extranjera en su capital social.

3) Instituciones fiduciarias que participan en fideicomisos de bienes inmuebles de los que se derivanderechos en favor de inversionistas extranjeros.

Los montos notificados se dividen por tipo de inversión como sigue:

Nuevas inversiones
Son los movimientos de entrada de IED que a continuación se enlistan
1.- Inversiones iniciales realizadas por personas físicas o morales extranjeras al establecerse en México; dentro de estas inversiones se incluyen aquellas en activo fijo y capital de trabajo para la realización de actos de comercio en México. Estas transacciones son  realizadas por personas físicas o morales extranjeras a quienes el Código de Comercio reconoce personalidad jurídica y la Ley de Inversión Extranjera les posibilita efectuar actividades económicas en México, sin constituirse como una sociedad mexicana.
2.- Las transmisiones de acciones por parte de inversionistas mexicanos a inversionistas extranjeros, a través de las cuales la IED adquiere al menos el 10% de acciones con poder de voto de sociedades mexicanas ya establecidas. Estos movimientos se consideran IED debido a que tienen la finalidad de obtener un interés de largo plazo en empresas mexicanas, lo cual es congruente con la definición de IED de la OCDE.
3.- Constitución de personas morales mexicanas en cuyo capital social participe uno o más inversionistas extranjeros con al menos el 10% de acciones con poder de voto.
Reinversión de utilidades
Comprende lo siguiente:
1) Parte de las utilidades que no se distribuye como dividendos y que se considera IED por representar un aumento de los recursos de capital propiedad del inversionista extranjero.
Cuentas entre compañías
Se refiere a las transacciones originadas por deudas entre empresas asociadas:
1) Incluye tanto préstamos de las matrices residentes en el exterior a sus filiales en México, como préstamos o adelantos de pagos de las filiales a sus matrices; estas transacciones son consideradas como IED debido a que significan un ingreso proveniente del exterior financiado directamente por el inversionista extranjero a su filial en México.
Cabe señalar que el valor de los movimientos de IED realizados y notificados al RNIE son cifras preliminares debido a que las notificaciones al RNIE tienden a darse con un importante rezago respecto de las fechas en las que se realizaron las inversiones.
Este rezago se traduce en que los montos de IED reportados al RNIE en un periodo determinado corresponden en muchos casos a inversiones realizadas varios meses antes, y en menor cuantía a las inversiones realizadas en el periodo en cuestión. Por lo tanto, la cifra reportada como IED realizada en un periodo determinado no es definitiva, ya que se actualiza en la medida en que el RNIE recibe las notificaciones del resto de las inversiones realizadas en dicho periodo.


Cambios en la metodología para el cálculo de la cifra de IED.

Antes de 1994 la IED anual se integraba con los montos notificados al Registro Nacional de Inversiones Extranjeras en cada año, más los montos involucrados en los proyectos autorizados por la Comisión Nacional de Inversiones Extranjeras, es decir, se consideraba el importe total de los proyectos aprobados, aun cuando algunos de ellos no llegaban a realizarse. Por ello, la adición de los montos reportados al RNIE con los aprobados por la Comisión Nacional de Inversiones Extranjeras implicaba la combinación de inversiones realizadas con proyectos a realizar.

A partir de 1994, las cifras elaboradas con otra metodología se integran con los montos notificados al RNIE que efectivamente se materializaron en cada año, una estimación de los montos que aún no son notificados al RNIE y el valor de las importaciones de activo fijo realizadas por empresas maquiladoras.

Desde 1999 se reportan únicamente cifras materializadas al RNIE y éstas incluyen todos los conceptos que forman parte de la definición de IED según el BD3 (nuevas inversiones, reinversión de utilidades y cuentas entre compañías).