Resoluciones

AddThis Social Bookmark Button

Los asuntos sometidos a consideración de la CNIE, se resolverán en sesión de los integrantes de ésta, o a través de la opinión por escrito de cada uno de los titulares o del Comité de Representantes.
 
Por escrito:
 
Los titulares o representantes, tendrán cinco días hábiles, contados a partir del día en que les fueron presentados los asuntos, para emitir voto correspondiente. Transcurrido el plazo señalado son que se formulen objeciones o emitan y comuniquen el voto correspondiente, se considerará que han emitido voto favorable.
 
El Secretario Técnico (DGIE) deberá remitir a cada uno de los titulares o representantes, un informe por escrito sobre las resoluciones de los asuntos sometidos a consideración de la misma, dentro de los siete días hábiles siguientes a la fecha en que se emitan las resoluciones correspondientes.
 
Fundamento legal: artículo 28 y 29 de la LIE, 27 del RLIERNIE
 
a)    Solicitudes ante la CNIE

  • - La CNIE deberá resolver las solicitudes sometidas a su consideración dentro de un plazo que no exceda de 45 días hábiles contados a partir de la fecha de presentación de la solicitud respectiva.
  • - Si la CNIE no resuelve en el plazo señalado, la solicitud se considerará aprobada en los términos presentados.
  • - A petición expresa la Secretaria deberá expedir la autorización correspondiente.

b)    Criterios de la CNIE para resolver

Fundamento legal: artículo 29 y 30 de la LIE
 
Para evaluar las solicitudes que se sometan a su consideración, la Comisión atenderá a los criterios siguientes:
 

  • - La CNIE, al resolver sobre la procedencia de una solicitud, sólo podrá imponer requisitos que no distorsionen el comercio internacional.
  •  
  • - Adicionalmente, la CNIE podrá por razones de seguridad nacional, impedir las adquisiciones por parte de la inversión extranjera.