Directrices para Empresas Multinacionales (OCDE)

AddThis Social Bookmark Button

Las Líneas Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales (Directrices) son recomendaciones dirigidas a empresas multinacionales, que incluyen conceptos generales, principios y políticas sobre responsabilidad social empresarial.

Las Directrices surgen como un compromiso derivado de la Declaración sobre Inversión Internacional y Empresas Multinacionales, adoptada por los países miembros de la OCDE el 21 de junio de 1976.  México se adhirió el 18 de mayo de 1994.

A continuación, se detallan brevemente los capítulos contenidos:

Principios Generales
 
Las empresas deberán contribuir al progreso económico, social y medioambiental, con el objetivo de lograr un desarrollo sostenible. De igual forma, deberán respetar los derechos humanos, proteger el medio ambiente y promover el combate a la corrupción.
Publicidad de Información
 
Las empresas deberán presentar periódicamente, informes relativos al ejercicio de sus actividades sobre los temas contemplados en las Directrices y hacerlos públicos, considerando los principios de transparencia y responsabilidad.
Derechos Humanos
 
Los Estados tienen el deber de proteger y promover el respeto a los derechos humanos. Las empresas deberán reconocer y respetar los derechos humanos en los países donde se establezcan.
Empleo y Relaciones Laborales
 
Las empresas deberán respetar los derechos de los trabajadores, cooperar con las organizaciones sindicales, prevenir la discriminación laboral y contribuir a la erradicación del trabajo infantil y el trabajo forzoso.
Medio Ambiente
 
Las empresas deberán proteger el medio ambiente, la salud y la seguridad de las personas donde se establezcan. Asimismo, se esforzarán para evitar, prevenir y reducir daños graves a la naturaleza, a través de la implementación de sistemas de gestión medioambiental y la adopción de tecnologías amigables con el ecosistema.
Combate a la Corrupción
 
Las empresas tienen un papel importante en la lucha contra la corrupción, el soborno y otras formas de extorsión. Éstas deberán establecer mecanismos de control interno y programas éticos para sus empleados, a fin de prevenir acciones ilícitas.
Intereses de los Consumidores
 
Las empresas deberán actuar siguiendo prácticas responsables en materia de comercio, mercadotecnia y publicidad. Asimismo, deberán adoptar las medidas necesarias para garantizar la calidad y confiabilidad de sus bienes y servicios en beneficio de los consumidores.
Ciencia y Tecnología
 
Con el fin de contribuir al progreso económico y social en los países donde se establezcan, las empresas promoverán la transferencia de nuevas tecnologías e impulsarán el desarrollo de la capacidad innovadora local y nacional, protegiendo debidamente los derechos de propiedad intelectual.
Competencia
 
El propósito de la competencia es contribuir al buen funcionamiento del mercado, el cual se refleje en el bienestar y el crecimiento económico. Las empresas deberán actuar de acuerdo con la legislación y regulación aplicables, a fin de evitar que sus actividades generen distorsiones a la competencia.
Tributación Fiscal
 
Las empresas deberán contribuir a las finanzas públicas de los países donde decidan establecerse, efectuando el pago puntual de sus obligaciones fiscales y absteniéndose de realizar transferencias de capital entre filiales del grupo con el objeto de reducir indebidamente la carga tributaria.

Conoce la versión oficial de las Líneas Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales.

 

Otras iniciativas sobre Responsabilidad Social Empresarial

Pacto Mundial de las Naciones Unidas

El Pacto Mundial es una iniciativa voluntaria de Responsabilidad Social Empresarial, en la cual las empresas se comprometen a alinear sus estrategias y operaciones con diez principios universalmente aceptados distribuidos en cuatro áreas temáticas: derechos humanos, condiciones laborales, medio ambiente y anti-corrupción.

En México, la Red del Pacto Mundial reúne a más de 390 participantes que incluyen a la academia, organizaciones no gubernamentales, grandes empresas, PyMES y administración pública. Por su número de participantes se encuentra en quinto lugar en el mundo y en segundo en Latinoamérica. Para conocer más sobre el Pacto Mundial, consulta:

Información General de la Red Pacto Mundial México

Página oficial de la Red Pacto Mundial México

 

Enlaces de interés