Asuntos Internacionales

AddThis Social Bookmark Button

La Dirección General de Inversión Extranjera (DGIE) tiene un papel importante a nivel internacional, debido a la relevancia que actualmente tiene el tema de las inversiones en el mundo.

Entre las actividades que realiza la DGIE se destacan la de conducir y coordinar la participación de México en los foros y organismos internacionales sobre inversión extranjera, a fin de promover la cooperación internacional, fomentar el entendimiento de buenas prácticas, impulsar la creación de mejores políticas públicas, incrementar la negociación de instrumentos internacionales y promover al país en el exterior.

Por otra parte, la DGIE lleva a cabo investigaciones y estudios  sobre temas de política pública en materia de inversión extranjera a efecto de fortalecer el clima de inversión en México.  Asimismo,  propone medidas de mejora que se reflejen en  una mayor participación de inversiones extranjeras y, por ende, impacten en una economía competitiva y generadora de empleos.

 

Foro de Cooperación Económica Asia PacíficoAPEC. El Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico es un mecanismo multilateral creado en 1989. Está integrado por 21 economías que buscan promover el libre comercio, las inversiones, y la cooperación económica y técnica a lo largo de la región Asia-Pacífico.  México forma parte de este foro desde 1993.

 

Organización Mundial de CmercioARCO. El Foro del Arco del Pacífico Latinoamericano es un mecanismo de coordinación y concertación para la identificación e implementación de acciones conjuntas dirigidas a generar sinergias entre los países participantes en materia económica y comercial, teniendo en cuenta su interés común de fortalecer sus relaciones con las economías del Asia Pacífico.

 

Organisation for Economic Co-operation and DevelopmentOCDE. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos es un organismo internacional conformado por 34 países líderes en las principales regiones económicas a nivel global, que tiene como objetivo principal fomentar la expansión de la economía y del empleo para elevar el nivel de vida de los países miembros, manteniendo una estabilidad financiera y poder contribuir así al desarrollo de la economía mundial. 

 

Organización Mundial de CmercioOMC. La Organización Mundial del Comercio es el único organismo internacional que se ocupa de las normas que rigen el comercio entre los países. Los pilares que la rigen son el Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio, y el Acuerdo General sobre Comercio de Servicios a los cuales se han adherido la mayoría de los países que participan en el comercio mundial. 

 

Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y DesarrolloUNCTAD. La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo es un organismo que ha destacado por sus aportaciones en materia de políticas internacionales sobre comercio y desarrollo, incluido el tema de inversión a nivel regional y global.  Tal ha sido su evolución que actualmente es el principal referente para el diseño de disposiciones y principios de protección y promoción de la inversión a nivel internacional.