Seguimiento al Programa Nacional de Innovación

SE y Sectur anuncian programa para agencias de viajes

AddThis Social Bookmark Button

Los secretarios de Turismo, Gloria Guevara y de Economía, Bruno Ferrari, dieron a conocer el Programa de Financiamiento para Agencias de Viajes, donde a través del Fideicomiso México Emprende se destinarán 50 millones de pesos en garantías para apoyar a 500 empresas del ramo.

Con el objetivo de impulsar al sector turístico del país, y convertir a esta actividad en motor de desarrollo económico, este Programa permitirá generar un financiamiento de 500 millones de pesos que permitirán a las agencias invertir recursos, mejorar sus servicios y generar empleos.

La titular de Sectur, Gloria Guevara Manzo hizo un reconocimiento a la SE, a las cámaras empresariales y a la banca, por ser importantes aliados para el impulso de la actividad turística en nuestro país.

Por su parte, Bruno Ferrari aseguró que dicho anuncio se suma a otras acciones puestas en marcha por su dependencia para fortalecer al turismo, tercera fuente de ingresos para el país y generador de más de 7.5 millones de empleos para los mexicanos.

Dijo que en 2011 se apoyaron 927 micro, pequeñas y medianas empresas del sector, generando una derrama crediticia superior a los 821 millones de pesos e informó que entre 2006 y 2010 se capacitó a más de 7,000 empresas para obtener el distintivo M, y en el 2011 se beneficiaron a 4,000 empresas turísticas con lo que se apoyó la conservación de más de 8,000 empleos.

México y su diversificación en AL

AddThis Social Bookmark Button

En la X Cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla celebrada en 2008 se estableció el compromiso de iniciar negociaciones para lograr la convergencia de los acuerdos comerciales entre México y Centroamérica (Guatemala, El Salvador y Honduras -Triángulo Norte-, Costa Rica y Nicaragua)  en un tratado de libre comercio único (TLC Único). 

Este Tratado sustituirá a los tres acuerdos comerciales vigentes que tiene México con Centroamérica.  El nuevo instrumento homologa los compromisos y disciplinas que se aplican al comercio entre las dos partes.

¿Por qué diversificar hacia América Latina?

México sólo dirige a esta región el 7% de sus exportaciones totales.

  1. AL es un mercado natural para los productos y servicios mexicanos, particularmente para las pymes.
  2. Después de Asia, AL es la segunda región económica más dinámica: 5% de crecimiento promedio del PIB en cinco años.
  3. AL cuenta con 450 millones de consumidores potenciales, superior  a los 340 millones en EEUU y Canadá.
  4. En 2010 las importaciones de la región ascendieron a 578 mmdd; las exportaciones de México fueron de 21 mmdd.
  5. De 2005 a 2010, las exportaciones mexicanas hacia AL crecieron 14.1%, Asia 19%, Europa 12.3% y AN 7%.
  6. Fortalece su presencia en servicios como: banca, hotelería, construcción, telecomunicaciones, TI, educación,  etc.
  7. AL es un destino primordial para la inversión mexicana que en 2010 registró 12,700 mdd.
Conoce la ficha informativa del TLC Único con Centroamérica

¿Qué papel deben jugar los distintos sectores para promover la innovación en el país?

AddThis Social Bookmark Button

El Conacyt es un instrumento fundamental y continuaremos con el impulso dela innovación. Cuenta con suficientes recursos para apoyar a las empresas a que mejoren en sus procesos, productos y servicios.


Leer más...

¿Qué avances considera han habido en materia de innovación en los últimos años?

AddThis Social Bookmark Button

En el plano de inversión pública los avances están en el impulso y desarrollo de las instituciones académicas y de investigación, se dieron a conocer datos fundamentales como que México avanzó 8 posiciones en el ranking del WEF que indica que se han aplicado políticas positiva en ese sector.


Leer más...

¿Cuál es la importancia del Programa Nacional de Innovación?

AddThis Social Bookmark Button

Es un instrumento fundamental construido sobre la base de la participación del Gobierno, los empresarios y la academia que debe guiar al impulso del conocimiento, impactando favorablemente a las empresas, para que éstas a su vez logren el desarrollo económico.

Leer más...

Fondo Sectorial de Innovación (FINNOVA)

AddThis Social Bookmark Button

Fondo creado en 2010 en conjunto con CONACYT con el objetivo de impulsar la innovación. Actualmente cuenta con 263 mdp disponibles para impulsar la innovación y se prevé destinar 500 mdp adicionales en 2012. Estos recursos se canalizarán a través de convocatorias.



Leer más...

Fondo de Capital Emprendedor

AddThis Social Bookmark Button

El primer Fondo de Fondos de Capital Emprendedor, creado conjuntamente por Secretaría de Economía y NAFIN en 2010 con el objetivo de incrementar la disponibilidad de capital privado para proyectos innovadores en etapas tempranas con alto potencial de éxito. Durante 2011 y 2012, Mexico Ventures I invertirá más de 850 mdp en fondos de capital emprendedor. Se espera que estos fondos a su vez inviertan alrededor de 6,500 mdp en empresas mexicanas que busquen desarrollar nuevas tecnologías e innovación. Es decir, a través de este instrumento se logrará un efecto multiplicador de los recursos públicos de alrededor de ocho veces.
 

Ciencia y tecnología: claves en la mejora económica

AddThis Social Bookmark Button
inauguración de la 18 edición de la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología

La subsecretaria de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, Lorenza Martínez, dio a conocer que México se ha posicionado como uno de los principales productores de manufactura de alta tecnología a nivel mundial, gracias al capital humano con que cuenta el país.

La funcionaria comentó que el Gobierno Federal ha diseñado políticas y desarrolla productos innovadores que vinculan a los diferentes sectores de ciencia y tecnología que se han traducido en mejoras económicas.

Leer más...

Archivo Innovación

Powered by mod LCA