Comité Intersectorial de Innovación

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¿Quiénes somos?

De conformidad con el artículo tercero constitucional, el Estado mexicano apoyará la investigación científica y tecnológica y alentará el fortalecimiento y la difusión de nuestra cultura.

La Ley de Ciencia y Tecnología establece objetivos para que el Estado cumpla con esa misión, entre esos objetivos se encuentra el establecimiento de las bases del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

En este contexto, la innovación se concibe como un eje rector de la economía, clave para competir, ruta hacia el crecimiento más equitativo y vía para alcanzar una mejor distribución del ingreso entre los mexicanos.

El Comité Intersectorial para la Innovación (CII) es un órgano facultado por la Ley de Ciencia y Tecnología para diseñar y operar la política de innovación. En él se vinculan y colaboran de manera muy estrecha tres sectores: gobierno, academia e industria.

El comité fue establecido por la reforma del 12 de junio de 2009 a la Ley de Ciencia y Tecnología. Es encabezado por la Secretaría de Economía (SE), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Las reformas a la Ley de Ciencia y Tecnología

Entre las reformas del 12 de junio de 2009 a la Ley de Ciencia y Tecnología se encuentran las siguientes:

1.- La promoción del desarrollo tecnológico y la innovación, mediante mecanismos que faciliten la vinculación entre la investigación científica y el desarrollo tecnológico con los sectores productivos y de servicios.

2.- El establecimiento de la organización gubernamental encargada de analizar las políticas públicas, proponer medidas eficaces y brindar los apoyos necesarios para estimular la innovación en un sentido amplio, atendiendo necesidades y problemas específicos, sociales y de mercado.

3.- El establecimiento de instrumentos de apoyo específicos para el desarrollo de la actividad innovadora en universidades, instituciones de educación superior, centros de investigación y empresas, que amplíen significativamente la oferta de tecnología para todos los sectores productivos y de servicios.

4.- La creación de unidades de vinculación y transferencia de conocimientos (UVTC´s) por universidades y centros de investigación, que permitan difundir, de manera eficiente y eficaz, el conocimiento generado y útil a las empresas y personas con necesidades de mejorar y optimizar sus procesos, productos y servicios.

5.- El establecimiento de disposiciones que propicien la celebración de convenios, alianzas y redes entre los interesados en la producción, difusión y comercialización de desarrollos tecnológicos innovadores, para lo cual es necesario consolidar dos elementos sustanciales: el registro de propiedad intelectual nacional e internacional, y la formación de recursos humanos especializados, piedras angulares de una política eficaz.

Acciones del Gobierno Federal para impulsar la innovación

La estrategia del Gobierno Federal en materia de innovación se ha enfocado a:

a) Incentivar el gasto privado en innovación.
b) Fortalecer la capacidad de innovación de las empresas.
c) Promover la vinculación entre la academia y la industria.

Algunas de las acciones que se han llevado a cabo para impulsar la innovación son:

1.- En 2009 se creó el Programa de Estímulos a la Innovación, para financiar proyectos innovadores implementados por empresas mexicanas.

2.- En 2011 se lanzó Mexico Ventures I, el primer Fondo de Fondos de Capital Emprendedor, para incrementar la disponibilidad de financiamiento privado en proyectos innovadores con alto potencial de éxito.

3.- Los recursos del Fondo de fondos de capital emprendedor buscarán el establecimiento de un entorno que permita el desarrollo del capital emprendedor. En forma conjunta, los fondos del portafolio proporcionarán talento y experiencia de inversión internacional para algunos de los mejores empresarios de México.

4.- Se ha conformado un Fondo Sectorial de Innovación, para  fortalecer proyectos potenciales en campos empresariales altamente dinámicos e intensivos en demanda y uso de conocimiento.

5.- Se mantiene la premisa de no redundar en esfuerzos y optimizar el uso de recursos.

6.- Se ha venido trabajando en el modelo de operación de las unidades de vinculación y transferencia del conocimiento (UVTC), para facilitar la identificación, el establecimiento de contacto y la alineación entre la oferta y la demanda de conocimiento.

Logros alcanzados

En los últimos años, el Gobierno Federal ha incrementado el gasto en ciencia, tecnología e innovación: en 2011, el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) presentó un incremento de 10.2% en términos reales en este rubro, respecto al PEF de 2010.

México registró un avance muy significativo en el pilar 12 (Innovación) del Índice de Competitividad Global 2011-2012, publicado por el Foro Económico Mundial. Las mejoras más importantes con respecto a la publicación del año pasado se registraron en los componentes de:

a) Capacidad para innovación (avance de 10 posiciones).

b) Gasto privado en investigación y desarrollo (avance de 11 posiciones).

c) Colaboración universidad-industria en actividades de investigación y desarrollo (avance de 14 posiciones).

d) Compras públicas de productos de alta tecnología (avance de 21 posiciones).

e) Estos resultados se deben, entre otros factores, a la implementación, por el Gobierno Federal, de una estrategia integral para promover la innovación.