Prácticas comerciales nacionales

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Sistemas de autofinanciamiento

¿Qué son?

Consisten en la integración de grupos de consumidores que aportan periódicamente sumas de dinero para ser administradas por un tercero, llamado proveedor, a fin de que adquieran bienes determinados o determinables, sean muebles nuevos o inmuebles destinados a la habitación, o a su uso como locales comerciales, así como a los servicios que tengan por objeto la construcción, remodelación y ampliación de bienes inmuebles.

Están regulados por los artículos 63 a 63 QUINTUS de la Ley Federal de Protección al Consumidor y por el Reglamento de Sistemas de Comercialización Consistentes en la Integración de Grupos de Consumidores (Anexos 1, 2 y 3).

Ley Federal de Protección al Consumidor, Anexo 1 (liga)

Reglamento de Sistemas de Comercialización Consistentes en la Integración de Grupos de Consumidores. Anexos 2 y 3 (liga)

De conformidad con estos ordenamientos, la Secretaría de Economía tiene, entre otras, facultades para: autorizar la operación y administración de sistemas de autofinanciamiento; y autorizar terceros especialistas o auditores externos para que revisen el funcionamiento de dichos sistemas.

Acceso:http://www.cofemer.gob.mx/BuscadorTramites/Busc dorGeneralHomoclave.asp

Convenio de Concertación para la Mejora Continua de Prácticas Comerciales Competitivas

¿Qué es?

Instrumento que pretende fomentar la identificación, el desarrollo y la aplicación de mejores prácticas comerciales, respetando la libre competencia y concurrencia, que deriven en una sana convivencia entre los productores, distribuidores, detallistas, tiendas departamentales, cámaras y demás entidades involucradas en la producción y distribución de bienes y servicios, en beneficio de la productividad y competitividad del sector.

¿Qué incluye?


Entregas completas y a tiempo, pagos, descuentos, devoluciones y rechazos, ventas debajo de costo, lista de precios, especificaciones de calidad, marcas propias, cumplimiento del marco normativo, compras / Ventas condicionadas, medios de presión, prácticas monopólicas y orden de compra.

¿A quién beneficia?


Productores, distribuidores, detallistas, tiendas departamentales, cámaras, entidades involucradas en la producción y distribución de bienes y servicios.

Acceso:http://www.practicascomerciales.economia.gob.mx