Son violatorias las restricciones de China a materias primas: OMC

AddThis Social Bookmark Button

El Órgano de Apelación de la Organización Mundial del Comercio (OMC), dio a conocer su informe final donde se confirma que las restricciones impuestas por China a la exportación de diversas materias primas son violatorias de sus compromisos en el marco de la OMC y no son justificables como medidas ambientales o de conservación de recursos naturales.

Con dicha decisión, el país asiático se verá obligado a eliminar o ajustar sus medidas, de lo contrario podrá enfrentar sanciones comerciales por parte de estos tres países.  En consecuencia, la Secretaría de Economía reiteró su compromiso de combatir con firmeza cualquier práctica comercial internacional que no esté estrictamente apegada a las disposiciones internacionales y que afecte o ponga en desventaja a los productos y servicios mexicanos.

La controversia versó sobre diversas restricciones que China impone a la exportación de productos (coque, bauxita, espato flúor, magnesio, manganeso, silicio metálico, carburo de silicio, fósforo amarillo y zinc), los cuales se utilizan en la producción de acero, aluminio y algunos químicos, mediante aranceles, cupos, y licencias de exportación, así como un sistema de precios mínimos.

Aspectos relevantes de la decisión:

  1. Las recomendaciones de la OMC tienen alcance sobre medidas que se remplazan anualmente China no puede justificar la imposición de aranceles a la exportación como medidas ambientales
  2. Rechaza las cuestiones de interpretación que China planteó con el objeto de evadir sus obligaciones en la OMC
  3. Confirma que los aranceles y cupos que restringen la exportación de materias primas son violatorios de la OMC.