Creció 4.2% la producción industrial en enero

AddThis Social Bookmark Button

Los sectores manufacturero y de la construcción impulsaron la producción industrial en un 4.2% a tasa anual durante el mes de enero, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Con cifras a tasa mensual, el indicador de producción industrial avanzó 0.83% en el primer mes del 2012, apuntalado por el sector manufacturero que subió 0.98% seguido del de la construcción con un incremento de 0.82 por ciento.

Cabe señalar que el año pasado, la industria mexicana creció un 3.8%, pero se espera una leve desaceleración en línea con el ritmo de la economía del país.
 
Comparación anual por sector económico:

  1. Manufacturera: 5.6%
  2. Construcción: 4.8%
  3. Electricidad, Agua y Gas: 3.3%
  4. Minería: descendió un 1.3% en el mes de referencia
 
 

Industria del Vestido exportó 7,000 mdd en 2012

AddThis Social Bookmark Button

El Secretario de Economía, Bruno Ferrari, informó que en 2011, la industria Textil-Vestido registró exportaciones por cerca de 7,000 millones de dólares, que representa un incremento de 9.2% respecto del año anterior.

Durante la toma de protesta del nuevo Consejo Directivo de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (CANAIVE), el titular de la SE celebró que por segundo año consecutivo la cadena textil-vestido haya mostrado resultados positivos, al colocar una mayor cantidad de productos en el exterior.
 
El principal destino de las exportaciones de dicho sector fue hacia Estados Unidos, con el 95%, lo que representa más de 5,000 mdd y ha permitido la creación de 22,309 nuevos empleos desde 2010 hasta enero de 2012.

“Estamos demostrando que la industria mexicana del vestido tiene todo para competir y ganar en cualquier mercado”, dijo Ferrari.

SE: sector minero ha captado 16,717 mdd

AddThis Social Bookmark Button

El Secretario de Economía, Bruno Ferarri aseguró que el sector minero contribuye con el 4.9% del Producto Interno Bruto (PIB) y ha captado 16,717 millones de dólares durante esta Administración.
 
Durante su participación en el Mexican Mining Day Conference, que se celebra en el marco de la mayor feria de minería del mundo, la Expo Producer and Developers Association at Canada, el funcionario federal destacó que esta cifra es 224% superior a los 5,159 mdd obtenidos en el Gobierno anterior.

Ante inversionistas internacionales del sector, Ferrari García de Alba, destacó las acciones puestas en marcha por el Gobierno Federal para mejorar el ambiente de negocios y aseguró que la estabilidad económica de México ha impulsado un crecimiento en un entorno global complejo.
El titular de la SE, dijo que México es el primer país de América Latina y el cuarto a nivel mundial, como receptor de inversión para la exploración minera e informó que al cierre del año pasado, la minería generó 309,722 empleos directos, 9.13% más que en 2009.
 
Cabe destacar que la inversión minera alcanzará los 20,000 mdd en este sexenio, mientras que el monto de inversión del sector llegó a 16,717 mdd en el periodo 2007-2011. Además, el sector ha generado 309,702 empleos directos hasta el 2011 y el aumento en la producción de oro aumentó 250% de 2003 al 2010.

Pone L'Oréal color a SLP

AddThis Social Bookmark Button

San Luis Potosí.- La empresa de cosméticos francesa L'Oréal anunció el inicio de operaciones de su planta en San Luis Potosí para el próximo 1 de abril, la cual generará 400 empleos directos y tiene una inversión de 50 millones de dólares.
 
Martha Elena Meade, secretaria de Desarrollo Económico del Estado, explicó que en total se generarán 800 empleos, 400 de los cuales serán indirectos.
 
"Esta planta ubicada en el municipio de Villa de Reyes generará 400 empleos directos, un número similar de indirectos y tendrá una producción inicial de 200 millones de unidades de tinte que serán distribuidas en el mercado latinoamericano", dijo la funcionaria.
 
Meade y el director general de L'Oréal en México, Luca Burei, constataron ayer los avances que registra la construcción de la planta durante el recorrido que realizaron en las instalaciones que están por arrancar operaciones en su primera etapa.
 
La funcionaria estatal destacó que L'Oréal eligió a San Luis Potosí para sus proyectos de extensión productiva por su ubicación geográfica en el centro del País, además del clima laboral que posee y las óptimas condiciones que genera para el desarrollo económico.
 
"Desde este lugar la empresa podrá hacer un puente entre los mercados de Sudamérica y Norteamérica, y además satisfacer la demanda que hay en México, clasificado como uno de los principales consumidores de tintes para el cabello en todo el mundo", resaltó.
 
Añadió que trabajan en un programa de proveedores para L'Oréal, principalmente con pequeñas y medianas empresas, en especial aquellas dedicadas a la producción de envases de aluminio y plástico, para satisfacer la demanda de la empresa mundial.

 

Industria Textil suma 6,842 mdd en ventas durante 2011

AddThis Social Bookmark Button

La Subsecretaria de Industria y Comercio, Lorenza Martínez clausuró la LXXV Asamblea General Ordinaria de la Cámara Nacional de la Industria Textil y dio a conocer que por segundo año consecutivo, la industria del vestido registró un incremento en sus exportaciones y ventas que asciende a 6,842.7 mdd en 2011.
 
La funcionaria federal destacó que desde 2010 el PIB de la industria textil revirtió su tendencia negativa al crecer 6% y recuperó su participación en el mercado interno. Además refrendó el compromiso de la Secretaría de Economía con ese sector para que cuente con los instrumentos necesarios para investigar cualquier práctica de comercio internacional que constituya un daño o amenaza de daño a la planta productiva.

Martínez Trigueros comentó que con los nuevos Tratados de Libre Comercio suscritos con Centroamérica y Perú, se ofrece un abanico de oportunidades para colocar los productos textiles en esas regiones aprovechando las preferencias arancelarias.
 
“Ningún otro país Centroamericano cuenta con una infraestructura textil como la mexicana”, dijo.

Sector automotriz alista inversión por 2,300 mdd

AddThis Social Bookmark Button

Dos gigantes automotrices, Ford y Chrysler anunciarán próximamente una inversión que suma 2,300 millones de dólares para ampliar y crear plantas ensambladoras, informaron fuentes del sector.

En el caso de Ford, se invertirán 1,300 millones de dólares para ampliar su planta de ensamblado en Hermosillo, Sonora, lo que generará alrededor de 1,000 empleos directos.

Por su parte, Chrysler invertirá 1,000 millones de dólares para construir una nueva planta en Coahuila, donde, en alianza con Fiat, se armará una van bajo la plataforma de Ducato.

Otro anuncio esperado será por parte de Honda, quien arrancará la construcción de una fábrica en Celaya, Guanajuato, donde se desembolsarán 800 millones de dólares que servirán para empezar a producir en 2014.

Cabe destacar que Nissan anunció la inversión de 2,000 millones de dólares para el estado de Aguascalientes donde construirá su tercera fábrica.

 

Publican Denominación de Origen del arroz de Morelos

AddThis Social Bookmark Button



El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la Denominación de Origen: “Arroz del Estado de Morelos”, con la cual se verán beneficiados al menos 22 municipios productores de este grano. 

La información publicada por el DOF da a conocer que se ampara la planta, la semilla y el grano de la planta de "ARROZ DEL ESTADO DE MORELOS", en particular, las variedades "Arroz del Estado de Morelos": Morelos A-92, Morelos A-98, y Morelos A-2010, generadas por el Campo Experimental de Zacatepec del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP).
 
El producto o productos terminados que abarca la denominación de origen son:

  1. "Arroz del Estado de Morelos" Palay.
  2. "Arroz del Estado de Morelos" Integral o moreno.
  3. "Arroz del Estado de Morelos" Pulido.
  4. Subproductos de "Arroz del Estado de Morelos": cascarilla, medio grano, tres cuartos de grano, granillo, salvadillo y harina.

Parámetros Palay Integral Pulido
Longitud (mm)  }10 }7.5 }70
Anchura (mm) }3 }2.4 }2.2
Espesor (mm) }2 }1.7 }1.5
Peso de 1,000 granos (g) }36 }26 }25
Centro blanco No aplica Presente Presente
Transparencia No aplica No apilca Semi-traslúcido
Amilosa (%) No aplica No aplica 24-26
Temperatura de gelatinización No aplica No aplica Baja a intermedia
Calidad culinaria No aplica No aplica Muy buena

Lee la publicación completa del DOF

Son violatorias las restricciones de China a materias primas: OMC

AddThis Social Bookmark Button

El Órgano de Apelación de la Organización Mundial del Comercio (OMC), dio a conocer su informe final donde se confirma que las restricciones impuestas por China a la exportación de diversas materias primas son violatorias de sus compromisos en el marco de la OMC y no son justificables como medidas ambientales o de conservación de recursos naturales.

Con dicha decisión, el país asiático se verá obligado a eliminar o ajustar sus medidas, de lo contrario podrá enfrentar sanciones comerciales por parte de estos tres países.  En consecuencia, la Secretaría de Economía reiteró su compromiso de combatir con firmeza cualquier práctica comercial internacional que no esté estrictamente apegada a las disposiciones internacionales y que afecte o ponga en desventaja a los productos y servicios mexicanos.

La controversia versó sobre diversas restricciones que China impone a la exportación de productos (coque, bauxita, espato flúor, magnesio, manganeso, silicio metálico, carburo de silicio, fósforo amarillo y zinc), los cuales se utilizan en la producción de acero, aluminio y algunos químicos, mediante aranceles, cupos, y licencias de exportación, así como un sistema de precios mínimos.

Aspectos relevantes de la decisión:

  1. Las recomendaciones de la OMC tienen alcance sobre medidas que se remplazan anualmente China no puede justificar la imposición de aranceles a la exportación como medidas ambientales
  2. Rechaza las cuestiones de interpretación que China planteó con el objeto de evadir sus obligaciones en la OMC
  3. Confirma que los aranceles y cupos que restringen la exportación de materias primas son violatorios de la OMC.

México mantiene defensa del atún ante la OMC

AddThis Social Bookmark Button

La Secretaría de Economía continúa el análisis de los argumentos presentados por Estados Unidos ante la OMC donde se restringe la comercialización del atún mexicano y aseguró que defenderá los razonamientos que resultaron favorables al determinar que las medidas relativas al etiquetado dolphin-safe constituyen un obstáculo innecesario para el comercio del producto en EU y que  resulta violatorio de las reglas multilaterales de la OMC.

El 15 de septiembre de 2011, el panel de la OMC emitió su decisión, en la que señaló que el etiquetado dolphin-safe de Estados Unidos es una barrera injustificada al comercio al no informar adecuadamente a los consumidores sobre la protección a los delfines, ya que el atún mexicano se captura mediante métodos sustentables avalados internacionalmente.

Con esta etapa procesal de apelación que inicia, permite a México, solicitar la revisión de aquellas cuestiones en las que consideramos que el panel realizó un análisis legal desfavorable. En este caso, se trata principalmente de los aspectos discriminatorios del etiquetado Dolphin Safe, ya que esta medida afecta en mayor grado a México sobre cualquier otro exportador. Por ello, en los próximos cinco días México presentará un escrito de contra-apelación ante la OMC.

Sector maquilador y manufacturero; ejemplos de dinamismo

AddThis Social Bookmark Button

El Secretario de Economía, Bruno Ferrari, aseguró que la industria maquiladora y manufacturera es una de las principales fuentes de dinamismo del desarrollo económico del país, pues este sector genera cerca de un millón 200,000 empleos.

Al tomar protesta a la nueva Mesa Directiva del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora de Exportación, el funcionario refrendó el apoyo de la SE con el impulso del sector industrial, pues constituye una de las principales fuentes de generación de empleo y de atracción de inversiones.

 Acompañado de Luis Aguirre, presidente entrante del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera, y ante los miembros de este Consejo, Ferrari García de Alba reconoció el compromiso de la industria maquiladora y manufacturera de exportación con la innovación y la competitividad, sin los cuales difícilmente podríamos salir adelante.

Sector automotriz toca cifra histórica

AddThis Social Bookmark Button

La industria automotriz tocó cifras históricas el año anterior al fabricar más de 2.5 millones de automóviles y exportar 2 millones 143,879 unidades, informó la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).


Leer más...

SE e IP anuncian nuevas inversiones en Puebla

AddThis Social Bookmark Button

El Secretario de Economía, Bruno Ferrari encabezó la puesta en operación de una línea de producción de la empresa ThyssenKrupp Presta de México y colocó la primera piedra de lo que serán las nuevas instalaciones de Euromotion y Airtemp, en el Parque Industrial Textil 1 de Huejotzingo, Puebla.

Leer más...