Industria alimentaria

AddThis Social Bookmark Button

La importancia de la industria alimentaria en México radica el dinamismo que presenta; variables como el empleo y la producción son manifestaciones claras de ello.
La industria alimentaria emplea a más del 4% de los trabajadores de la economía mexicana. De igual forma, la producción bruta en esta industria representa casi el 6.5% del total de la economía.
Por otra parte, más del 4% del valor agregado en la producción nacional proviene de este sector y 3.5% de la inversión es recibida por esta industria. 

Variables Relevantes de la Industria Alimentaria (2009)

Variable Participación (%, total de la economía)
Empleo 4.1%
Producción 6.5%
Valor Agregado 4.4%
Inversión 3.4%

Fuente: Censo Económico, INEGI

El empleo en la industria alimentaria creció casi 20% entre 2004 y 2009, lo que representa una tasa de crecimiento anual promedio del 3.7% durante este periodo. Por su parte, la producción creció más del 75%, lo que representa una tasa de crecimiento anual promedio de casi 12% entre 2004 y 2009.
La inversión ha crecido más de 30% durante el mismo periodo, lo que implica un crecimiento anual de 5%. El valor agregado de los productos dentro de la Industria Alimentaria creció casi 13% anual entre 2004 y 2009.

Dinamismo de la Industria Alimentaria (2004-2009)

Variable Tasa de Crecimiento Total Tasa de Crecimiento Compuesto Anual 
Empleo 19.8% 3.7%
Producción 75.2% 11.9%
Valor Agregado 82.7% 12.8%
Inversión 31.2% 5.6%

Análisis Estatal
En términos de empleo, el Estado de México contribuye con casi el 13% de éste en la industria alimentaria; Jalisco con el 10%; el Distrito Federal con más del 8%, Veracruz y Guanajuato contribuyen, cada uno, con alrededor del 6%. En estos 5 estados se concentra más del 40% del empleo en el sector.
 
Respecto a la producción, el Estado de México concentra alrededor del 16%; Jalisco contribuye con el 12%, el Distrito Federal con el 9.7%; Veracruz con poco más del 7% y Nuevo León con el 6.3%. De esta manera, cinco estados concentran alrededor del 50% de la producción nacional de la industria alimentaria.

Industria alimentaria1/

México es el cuarto país con menores costos en la producción de la industria electrónica, 13% más barato que en Estados Unidos.

Costos de la Manufactura de la Industria Alimentaria
(Índice 100 = EEUUA)
grafica

1/ Corresponde al sector de Agri-Foods en el estudio.

Fuente: KPMG. Guide to international business location, 2012.

Empleo y Producción por Estado de la Industria Alimentaria

(2009, % respecto al total nacional)


¿Cuáles son los bienes con mayor producción y empleo en la industria alimentaria en México?
 
Más del 40% de la producción de la Industria Alimentaria se concentra en la ‘Elaboración de Alimentos para animales’, ‘Elaboración de leche líquida’, ‘Elaboración de aceites y grasas vegetales comestibles’, ‘Panificación industrial’, ‘Elaboración de azúcar de caña’ y ‘Elaboración de botanas’.
Además, más del 50% del empleo en esta industria se centra en ‘Elaboración de tortillas de maíz’, ‘Panificación Industrial’, ‘Elaboración de azúcar e caña’, ‘Elaboración de dulces’ y ‘Preparación de embutidos y carnes de ganado y aves’.

 

Productividad promedio por trabajador
 
La productividad es un concepto clave en economía y se refiere a la producción por trabajador. A mayor producto por trabajador, se entiende que es una industria más productiva. Con este concepto podemos saber en qué bienes tenemos mayor eficiencia en la producción. En el caso de la Industria Alimentaria, México cuenta con mayor productividad laboral en: la ‘Elaboración de Malta’, la ‘Elaboración de productos agrícolas (diferentes al maíz y el trigo)’ y en la ‘Elaboración de aceites y grases vegetales comestibles’
 
Valor Agregado
Dentro de la Industria Alimentaria, la ‘Panificación Industrial’,  la ‘Elaboración de Concentrados, Polvos, Jarabes y Esencias de Sabor para Bebidas’,  la ‘Elaboración de Derivados y Fermentos Lácteos’ son los productos con mayor valor agregado.