La importancia del G-20

AddThis Social Bookmark Button

El Secretario de Economía, Bruno Ferrari dio a conocer la importancia del G-20 en el actual comercio internacional, en el marco de la Reunión de Ministros de Comercio a realizarse los días 19 y 20 de abril en Puerto Vallarta, Jalisco.

“Los países miembros del G-20 representan casi el 90% del PIB mundial y el 80% del comercio internacional, además de casi el 60% de la población mundial que vive en los países del G-20”, dijo.

Acompañado por los subsecretarios de Competitividad y Normatividad, José Antonio Torre y de Comercio Exterior, Francisco De Rosenzweig, el titular de la SE informó que los jefes de Estado y de Gobierno del G-20 instruyeron a sus ministros a llevar a cabo una discusión sustantiva sobre los beneficios y oportunidades para el sistema multilateral de comercio.

Ferrari García de Alba comentó que el crecimiento del comercio mundial fue de 5% en 2011, una marcada desaceleración con respecto al repunte del 13.8% de 2010. “Lo inquietante es que de acuerdo a las últimas estimaciones de la Organización Mundial de Comercio, la OMC, este decaerá aún más en 2012 y registrará una tasa de 3.7%”, comentó.

Ferrari enumeró los cinco objetivos específicos de la reunión de ministros:

  • - Reconocer la importancia de mantener los mercados abiertos para que el comercio sea fluido, a través de cadenas de valor globales y regionales. 

  • - Reconocer que hay un vínculo positivo entre el comercio y el crecimiento.

  • - Considerar las preocupaciones de los países en desarrollo, particularmente de los países menos adelantados para la integración de las cadenas de producción globales y regionales.

  • - Que los organismos internacionales (OMC, OCDE, UNCTAD)apoyen al G-20 y hagan un mayor análisis sobre los temas discutidos en esta ministerial.

  • - Establecer un mecanismo de revisión de pares, el llamado “a futuro” sobre las prácticas que hacen todos los países miembros de estas organizaciones.