Posición de México en el TPP

AddThis Social Bookmark Button

La posición de México en el Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica resulta relevante en materia de exportaciones, pues dichas exportaciones que van dirigidas a Asia son las que muestran un mayor crecimiento durante los últimos 5 años: 17.5% tasa de crecimiento promedio anual.

Además se registró un superávit de 87 mmdd en las exportaciones mexicanas a los países del TPP, siendo este el mayor el ritmo de crecimiento en los últimos 10 años.

Valor estratégico
Para México en particular la negociación del TPP tiene importantes implicaciones estratégicas de corto, mediano y largo plazo:

Perspectiva norteamericana y perspectiva asiática.

Perspectiva norteamericana:

  1. Iniciativa altamente estratégica para nuestro principal socio comercial, por medio de la cual abrirá su mercado, y buscará incidir en los términos de la liberalización de los flujos de comercio e inversión en la región Asia-Pacífico.
  2. Dado que la estructura productiva de México está altamente vinculada a Norteamérica, el TPP implicará una mayor competencia para México en el mercado de EE.UU.
  3. La iniciativa del TPP abre la posibilidad de una mayor integración de la producción mexicana a las exportaciones de EE.UU. a Asia, abonando a los esfuerzos de diversificación de nuestros mercados.
  4. Una participación en el TPP evitaría erosionar el atractivo de México como destino de inversión en le región norteamericana.
Conoce la ficha informativa del TPP