México dispone de 240 mmdp para impulsar el mercado interno

AddThis Social Bookmark Button

Fondos de inversión en México ofrecen 240 mil millones de pesospara apoyar obras de infraestructura en el país bajo el esquema de asociaciones público-privadas,por lo que sólo esperan su aprobación en la Cámara de Diputados.

 

Esto significaría incrementar un punto porcentual el Producto Interno Bruto durante el 2012 y elevaríala competitividad de Méxicoseñalaron en esta ciudad funcionariosempresariosacadémicos ylegisladores durante el Foro de Discusión de Asociaciones Público-Privadas.

Eugenio Garza Herrera, presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN), dijo queesta iniciativa es clave para el desarrollo del país, ya que hay proyectos que el sector privado no puede emprender por sí solo, ni tampoco el Estado.

Expresó que el sistema financiero tiene 240 mil millones de pesos para impulsar proyectos deinfraestructura en puertos, transportación pública en las ciudades, eficiencias logísticas que hagan de las carreteras una mejor opción o tarifas eléctricas más bajas.

su vez, Mario Sánchez Ruiz, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, dijo que esta ley da certidumbre jurídica a los inversionistas y ante una desaceleración económica mundial representa una alternativa para impulsar el mercado interno.

“Esta ley permitirá realizar obras que van a disminuir costos y mejorar la calidad de los servicios públicos como puertos, carreteras y ferrocarriles”, agregó el dirigente empresarial.

Señaló que el presupuesto para el 2012 contempla una reducción del 7.8 por ciento en materia deinfraestructura, pero esta iniciativa puede compensar esta baja, por lo cual exhortó  a los diputados a aprobarla.

“Esta ley es indispensable para el futuro de México porque permitirá llevar a cabo proyectos que de otra forma no se harían”, indicó Eugenio Clariond Rangel, presidente de la Cámara de la Industria de la Transformación de Nuevo León.

Mencionó que esta ley impulsará la competitividad del país en proyectos de inversión productiva, investigación aplicada y creación de nuevas empresas.

“Estamos seguros que la ley beneficiará no sólo a las empresas que participarán en estos proyectos, sino a toda la población en general”, subrayó.

En este foro, Gerardo Rodríguez Regordosa, Subsecretario de Hacienda y Crédito Público, declaróque si bien el Gobierno Federal destina alrededor del 5 por ciento del PIB para obras deinfraestructura es importante unir esfuerzos para incrementar esta inversión y elevar la competitividaddel país.

Refirió que alrededor de 18 proyectos por un monto estimado en 48 mil millones de pesos se han estancado por falta de leyes en materia de asociaciones público-privadas.

“Bajo el entorno de desaceleración que estamos viviendo es cuando más importante se vuelve estaley, ya que permitirá impulsar una gran cantidad de proyectos con la consiguiente generación de nuevos empleos. Es momento de fortalecer el mercado interno y esta ley lo puede hacer”, recalcó el funcionario.

En su turno, Hugo Eduardo Beteta, director de la Comisión Económica para América Latina enMéxico, dijo que México debe aprender de lo que han hecho Brasil, Chile, Colombia, Argentina y Perú en esta materia para impulsar el desarrollo de sus economías.

“La interacción con el sector privado en materia de infraestructura puede atraer capital para tener un crecimiento sostenido”, indicó, pero recomendó dejar muy claros los riesgos que asume cada uno de los sectores en este tipo de proyectos.

Manuel Barquin, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, opinó que el gran esfuerzoque se requiere en materia de infraestructura sólo será posible mediante la conjunción entre el sector público y sector privado.

Fausto Hernández, director del Departamento de Economía del Centro de Investigación y Docencia Económica, comentó que México necesita invertir 5 por ciento del PIB en nueva infraestructura(carretera, electricidad y agua) por los siguientes 20 años para alcanzar a competidores como Corea del Sur y esto se podría lograr mediante alianzas entre el sector público y sector privado.

En este foro, Enrique Flores, presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, consideróque es necesario impulsar todos los cambios que sean requeridos para generar empleos y reducir la brecha de competitividad que tiene México contra otros países.

En el foro, los legisladores Ildefonso Guajardo, presidente de la Comisión de Economía de la Cámarade Diputados, y el Senador Eloy Cantú Segovia, presidente de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial de la Cámara de Senadores, manifestaron su confianza en que la Cámara Baja apruebeesta iniciativa para bien del país.