Temáticas del B20 y la contribución de México

AddThis Social Bookmark Button

El Comité Organizador del B20 México está conformado por la Presidencia de la República y las Secretarías de Economía, Relaciones Exteriores, Hacienda, Sagarpa, Semarnat, Sener y Proméxico.
 
El comité incluyen al Comce, Coparmex y al Wold Economic Forum, la OCDE, ICC, McKinsey&Company y Fundación Idea como socios estratégicos.
 
Bajo la Presidencia de México del B20, la cumbre a celebrarse en Los Cabos se ha organizado en ocho grupos de trabajo:
 
1. Seguridad alimentaria.- El G20 deberá elevar la inversión pública y privada para asegurar un incremento de 50% en la producción y productividad agropecuaria para 2030.
El grupo de trabajo esta presidido por: Paul Polman (Unilever) y Daniel Servitje (Bimbo).
 
2. Crecimiento verde.- El G20 deberá transformar el financiamiento global para el crecimiento verde al enfocarlo de manera que promueva un incremento en la inversión.
El grupo de trabajo esta presidido por: Ditlev Engel (Vestas Wind Systems).
 
3. Empleo y dimensión social.- El G20 deberá facilitar el crecimiento de las Pymes, los modelos de negocios innovadores y deberán escalar los periodos de aprendizaje.
El grupo de trabajo esta presidido por: Jeffrey Joerres (Manpower) y Kris Gopalakrishnan (Infosys).
 
4. Anticorrupción.- El G20 deberá eficientar procesos para enfrentar el soborno, ofrecer incentivos para acciones anticorrupción, desarrollar una plataforma para promover la participación en pactos de integridad e identificar prácticas y facilitar la cooperación activa entre empresas y autoridades.
El grupo de trabajo esta presidido por: David T. Seaton (Fluor Corporation) y Ferdinando Beccalli-Falco (GE International).
 
5. Inversión y Comercio.- El G20 deberá promover el interés a largo plazo de las economías desarrolladas; deberá guiar con el ejemplo al rechazar medidas que restrinjan el comercio y la inversión; y deberá reiterar su apoyo a una política de inversiones transfronterizas.
El grupo de trabajo esta presidido por: Martín Senn (Zurich Financial Services) y Victor K. Fung (Li & Fung Limited).
 
6. TIC e Innovación.- El G20 debe hacer posible la “banda ancha para todos” al promover la disponibilidad de servicios y dispositivos a precios accesibles para permitir la conexión.
El grupo de trabajo esta presidido por: Carlos Slim Domit (Grupo Carso).
 
7. Financiamiento para el crecimiento y desarrollo.- El G20 deberá reconocer el bajo riesgo y el valor del financiamiento para el comercio en economías emergentes y deberá apoyar los esfuerzos de la inclusión financiera de las pymes a través de créditos y una agencia de promoción.
El grupo de trabajo esta presidido por: Peter Sands (Standard Chartered Bank) y Guillermo Ortiz (Grupo Financiero Banorte).
 
El octavo grupo (Impacto y Seguimiento) será transversal al resto y está diseñado para dar seguimiento a las recomendaciones pasadas y asegurar su instrumentación.
El grupo de trabajo esta presidido por: Dominic Barton (McKinsey) y Pablo González (Kimberly-Clark México).