México en los Índices de Competitividad

AddThis Social Bookmark Button


Existen diversos índices que miden y comparan la competitividad de los países. Los índices más utilizados son el Índice Global de Competitividad elaborado por el Foro Económico Mundial, el Índice Doing Business elaborado por la Corporación Financiera Indernacional (IFC) y el Banco Mundial, el Anuario de Competitividad Mundial del International Institute for Management Development (IMD) y el Índice de Competitividad Internacional construido por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

 
Índices principales
 
1. World Economic Forum

Informe Anual de Competitividad Global

El WEF define competitividad como: el conjunto de instituciones, políticas y factores que determinan el nivel de productividad de un país. El Informe Anual de Competitividad Global, analiza a las 144 principales economías con base en 12 pilares.

 

2. Banco Mundial

Doing Business

En el Informe Doing Business publicado anualmente por la Corporación financiera Internacional (IFC) y el Banco Mundial, se analizan 185 economías con base en 10 indicadores. El proyecto Doing Business engloba dos tipos de datos: la revisión de leyes y regulaciones e indicadores de tiempo y movimiento.



 
3. International Institute for Management Development (IMD)

Anuario de Competitividad Mundial

El Anuario de Competitividad Mundial (World Competitiveness Yearbook, WCY), analiza a las 59 principales economías con base en cuatro factores: su desempeño económico, eficiencia del gobierno, eficiencia para hacer negocios y el desarrollo de infraestructura. 

 

4. Instituto Mexicano para la Competitividad 

Índice de Competitividad Internacional

El IMCO define competitividad como la capacidad que tiene un país o región para atraer y retener inversión y talento. El Índice de Competitividad Internacional, analiza las 48 principales economías con base en 10 factores.