México y Brasil estudian acuerdo del sector automotriz

AddThis Social Bookmark Button

El Secretario de Economía, Bruno Ferrari, la Secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, y el Subsecretario de Comercio Exterior de la SE, Francisco de Rosenzweig, se reunirán con sus similares brasileños para estudiar la postura del país sudamericano sobre el ACE 55.
 
Ambos países están considerados como las economías más grandes de la región latinoamericana en términos de población y de Producto Interno Bruto y su relación comercial es mutuamente benéfica, pues contribuye a apuntalar el desempeño económico de AL.
 
El Gobierno de México reiteró que es necesario que ambos países continúen trabajando para avanzar hacia una relación económica y comercial más profunda, basada en reglas claras y confianza mutua a partir de lo logrado hasta ahora en el proceso de integración bilateral.

Además reconoció la relevancia del mercado brasileño para las exportaciones y las inversiones mexicanas por lo que la postura del gobierno mexicano es escuchar la problemática que Brasil está presentando.
  
Cabe señalar que el ACE 55, que entró en vigor en 2003 y ha permitido que las industrias automotrices de México y Brasil exploten sus complementariedades y avancen en la integración de sus procesos de producción, a través del libre comercio de sus bienes (vehículos y autopartes), generando así crecimiento económico en ambas naciones.
 
Numeralia:

  1. Actualmente, el 51% del comercio bilateral se da bajo el marco del ACE 55.
  2. Brasil registró un superávit de más de 21,500 mdd de los saldos de balanzas de 2003-2011.
  3. México registró un déficit de 10,412 mdd del comercio de los productos del ACE 55.
  4. En 2011, México obtuvo un superávit comercial total con Brasil por un monto de 330 mdd
  5. El comercio de vehículos y autopartes fue de 887 mdd.