Resultados del AAE México-Japón

AddThis Social Bookmark Button

El Acuerdo para el Fortalecimiento de la Asociación Económica (AAE) entre México y Japón, fue suscrito en septiembre de 2004 y entró en vigor en 2005 con el objeto de garantizar mayores oportunidades de mercado y avanzar en el proceso de liberalización comercial.
 
Entre los principales resultados del AAE México-Japón encontramos:
 
Productos agropecuarios: se mejora el acceso a mercados para ciertos productos agrícolas de gran interés para México para expandir las oportunidades para el campo mexicano.

Productos industriales: coadyuvan a mejorar la competitividad de la industria y garantizar su acceso a insumos de calidad a menores costos.

Procedimientos aduaneros: se acordó establecer un Sistema de Exportador Autorizado para simplificar la certificación del origen de un bien.

Transparencia en la aplicación de aranceles de importación: se aplicará, al momento del despacho aduanero, el arancel más bajo entre el arancel de nación más favorecida vigente aplicable al mundo y el arancel preferencial aplicable en el marco del AAE.
 
El 21 de febrero de 2011 se acordó la conclusión de las negociaciones para lograr un mayor acceso a mercados para productos agroalimentarios e industriales de interés de ambos países, y de otras disciplinas para facilitar las oportunidades para los negocios entre México y Japón.

Conoce la ficha informativa del AAE México-Japón