Las Secretarías de Economía y Relaciones Exteriores dieron a conocer que México fue admitido como miembro de pleno derecho al Arreglo de Wassenaar para el Control de Exportaciones de Armas Convencionales, Bienes y Tecnologías de Uso Dual (AW).
La aprobación para dichoingreso se dio por consenso de los 40 países miembrose implica el reconocimiento de nuestro país como una nación segurade bienes de uso dual y alta tecnología y un destino confiable para realizar inversiones para la producción de este tipo de bienes.
El proceso que inició el pasado 17 de junio de 2011, favorecerá que México sea un país más seguro y más competitivo, al haber establecido mejores controles a las exportaciones y tener acceso a tecnología de punta hasta ahora con presencia limitada en el país.
Además, el ingreso de México a este Arreglo dará acceso a la industria nacional a un mercado potencial de exportaciones de alta tecnología de alrededor de 10,000millones de dólares adicionales por año.
Cabe señalar que México es un exportador relevante de bienes de alta tecnología y tiene un enorme potencial en ese sector, el cual requiere de controles a la exportación para su desarrollo en nuestro país.