Artículos

Centro de Valor Agregado

AddThis Social Bookmark Button

El Centro de Valor Agregado (CVA), es un espacio de desarrollo empresarial que tiene como objetivo apoyar a las PyMES y productores del sector agroalimentario para mejorar y fortalecer sus procesos de transformación. Sus infraestructura y servicios fueron diseñados para ayudar a los productores agroalimentarios de Jalisco a transformar la producción agropecuaria básica en una industrias de productos procesados.

Rodrigo Monroy, su fundador y Director General, realizó un análisis -en conjunto con el gobierno del estado de Jalisco- para conocer el potencial del sector agropecuario en la región y obtuvo como resultado que Jalisco se encontraba entre los principales productores de leche, huevo, carne de cerdo y pollo, de bayas y otros vegetales, entre otros; pero todos ellos comercializados como materia prima, sin ningún proceso que les diera valor, de por medio.

Para convertir este proyecto en realidad, era necesaria una gran inversión por lo que Rodrigo se acercó tanto a la Secretaría de Economía, como al Gobierno del estado para encontrar el impulso que requería el CVA. El proyecto fue considerado como estratégico y recibió recursos de ambas instancias para su construcción y equipamiento.

"Con el apoyo obtenido del Fondo PyME logramos comprar equipo especializado de refrigeración, así como equipo de proceso y pudimos también completar una parte de la construcción."

Los equipos que se adquirieron con el apoyo del Fondo, son herramientas que permitirán consolidar el crecimiento de todo el sector agropecuario en la región.

Actualmente el Centro de Valor Agregado apoya a 35 empresas que se encuentran en diversas etapas de desarrollo y su ocupación se encuentra al 60% en el área de incubadoras y de 50% en el área de maquila, por lo que el trabajo y las negociaciones continúan.

La meta al cierre de 2012 es alcanzar estas cifras, por lo que se espera que en diciembre llegue al 100% de ocupación.

"La Secretaría de Economía nos brindo la confianza para realizar este proyecto: es una inversión para acercar nuestras soluciones no solo a una, ni a diez, ni a veinte empresas sino a muchas más, con el objetivo de impulsar el desarrollo de productos finales. Dando valor a una empresa, ayudamos a sumar valor a todo el sector."